Supersueldos en Maipú: La planta política se llevará 1 de cada 7 pesos del presupuesto
El intendente Matías Rappallini es el jefe comunal que mayor sueldo percibe en toda la 5° sección bonaerense.
06/12/2017 POLÍTICAEl intendente Matías Rappallini es el jefe comunal que mayor sueldo percibe en toda la 5° sección bonaerense. Sus funcionarios se llevan más de 36 millones de pesos en haberes y junto con la planta de agentes superan anualmente el 50 por ciento de los ingresos que la provincia le coparticipa a Maipú.
INFOCIELO pudo acceder a un documento público que registra los sueldos de los funcionarios municipales de la localidad de Maipú y descubrió que están lejos de lo que propone la provincia en un posible pacto fiscal que reduzca los gastos de las comunas. Es que los “supersueldos” maipuenses alcanzan cifras cuasi siderales si se los compara con el presupuesto total que se le asignó en la Ley de leyes para el 2018.
En total la planta política del municipio asciende a un gasto de 36 millones de pesos, mientras que el presupuesto anual coparticipado es de 260 millones de pesos. En este sentido, podemos decir que el 14 por ciento de los ingresos a las arcas de aquella localidad durante el 2018 será destinado al pago de los haberes de cada uno de los funcionarios que van desde el intendente, Matías Rappallini, -que cobrará una suma mensual que supera los 218 mil pesos- pasando por todos los secretarios de gobierno cuyos ingresos van de los 41 mil a los 162 mil pesos según el rango.
A su vez, se debe tener en cuenta que el sueldo mínimo que podría percibir el intendente, así como los concejales a través de sus dietas, sería de 11.179 pesos que se desprende del promedio de sueldos que cobran los propios empleados públicos de Maipú, suma que se encuentra notablemente alejada de los más de 218 mil que Rappallini percibirá en el 2018 por su tarea como jefe comunal. A su vez, un dato importante es que en el municipio funciona un cooperativa que dispone para sus trabajadores un sueldo de 5.300 pesos.
Al respecto el vicepresidente del concejo deliberante y miembro de la comisión de presupuesto como concejal por el Frente para la Victoria, Rubén Araujo explicó: “El municipio dedica la recaudación de los ingresos que nuestra propia comuna genera al pago de los sueldos de cada uno de los funcionarios. Pensemos que de los 40 millones de pesos recaudados 36 se dedican a los haberes del intendente y su planta política”.
Y continuó comentando, “el municipio cuenta con 569 empleados que entre sus haberes llegan a un gasto anual de 110 millones de pesos, si encima se le suma los 36 millones que cobrarán los 31 cargos políticos durante el 2018 tenemos una cifra de 146 millones de pesos. Es decir, los sueldos le cuestan al municipio más de la mitad del presupuesto que la provincia destina a nuestra localidad”.
En ese marco, contó que ese fue el principal argumento por el cual el bloque del FpV en el Concejo Deliberante se opuso al presupuesto municipal. “No podíamos aprobar un presupuesto que tenga una verdadera grieta de los costos de las plantas políticas con la de los agentes que desde hace años vienen dedicando su vida a la actividad pública”.
Finalmente remarcó: “tenemos el intendente más caro de la quinta sección y no se si no es el de la provincia entera, tenemos un gabinete que entre las cinco secretarías se llevan 6 millones de pesos al año. Si no existiera la coparticipación de provincia y nación el municipio estaría quebrado con estos sueldos”.