También en Deheza mandarán los contribuyentes morosos al Veraz
30/07/2014 MUNICIPIOSAunque el 75% de los vecinos paga en tiempo las tasas, existen algunos que pudiendo abonar no lo hacen por capricho.
El Departamento Ejecutivo que encabeza la intendente Elma Escatoloni envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por el cual se solicita la autorización para firmar un convenio con la empresa Veraz que a nivel nacional difunde los nombres de personas que mantienen deudas con bancos, tarjetas de crédito, mutuales u otras entidades similares.
Tal como ya ocurrió en la Municipalidad de Río Segundo, en General Deheza las autoridades pretenden enviar al Veraz los nombres de aquellos contribuyentes locales que mantienen elevadas deudas y desde hace mucho tiempo, sin intención de abonarlas pese a que cuentan con los medios para hacerlo.
“Enviamos este proyecto al Concejo Deliberante para su aprobación pero eso no implica que de manera directa serán enviados los nombres de todos los morosos. Es un proceso paulatino. Primero enviaremos las intimaciones a quienes más dinero deben de las diferentes tasas. Si no se presentan, recién allí presentaremos los datos de ellos ante el Veraz”, destacó la jefa comunal en diálogo con LA MAÑANA.
Según sus estimaciones el 75% de los contribuyentes de General Deheza está al día con el pago de los tributos municipales, un porcentaje importante si se tiene en cuenta que en Río Segundo la cifra de cumplidores apenas llega al 30%.
“En comparación con otros municipios estamos bien pero hemos detectado que existen muchos vecinos que no pagan porque no quieren. Vamos a analizar caso por caso y si no responden seremos inflexibles. Será el paso previo a una demanda judicial”, continuó Escatolini.
En relación al tema, la secretaria de Economía de General Deheza Silvia Bravo aclaró que se han detectado casos de algunos contribuyentes que no abonan sus deudas de Servicios a la Propiedad, Agua, Automotores o Industria y Comercio pero tienen servicios de cable satelital y vehículos cero kilómetros.
“Vamos a ser selectivos a la hora de enviar los datos al Veraz y será después de un proceso de intimaciones y llamados. Les daremos la posibilidad de cumplir a los deudores que más posibilidades tienen pero si no lo hacen no nos quedará otra opción que publicar sus datos. Aquellos que salgan en el Veraz tendrán en el futuro problemas para obtener préstamos bancarios, créditos en comercios o para operar con tarjetas”, destacó la colaboradora de Elma Escatolini.
En promedio, el 75% de los contribuyentes de General Deheza cumple en tiempo y forma con sus compromisos tributarios municipales aunque en algunas tasas como Automotores las buenas conductas fiscales llegan al 89% del total del universo.
Aunque todo dependerá del mayor o menor éxito que tengan las futuras estimaciones, se calcula que como máximo podrían enviarse al Veraz unas 300 cuentas diferentes tomando en cuenta las distintas tasas municipales.