Tarifa de colectivo: Córdoba se desmarca de Rosario y por ahora posterga la suba del boleto a $940

Desde la Intendencia de la capital mediterránea remarcan que hasta tanto no lleguen unidades cero kilómetro de refuerzo, no habrá aumento del boleto. La tarifa se mantiene en esa ciudad en 700 pesos.

Desde la Intendencia de la capital mediterránea remarcan que hasta tanto no lleguen unidades cero kilómetro de refuerzo, no habrá aumento del boleto. La tarifa se mantiene en esa ciudad en 700 pesos.

La actualización de la «tarifa federal» del boleto de colectivos en las ciudades de la región Centro no serán al unísono. Santa Fe capital aumentó su boleto el sábado pasado a 940 pesos, Rosario lo hará a partir del próximo viernes, pero Córdoba no le puso fecha en su calendario, y condicionó el aumento a una renovación parcial de su flota con unidades cero kilómetro. Se estima que esto se producirá no antes del 20 de junio próximo. Esta vez, la suba en el transporte no fue simultánea, pero se estima que las ciudades del interior irán ajustando sus valores a lo largo de junio.

La denominada Red Federal funciona como lobby del interior del país tanto en sus encuentros para debatir necesidades y proyectos en común como en la demostración de unidad que los intendentes realizaron el martes pasado ante el Congreso de la Nación, cuando se presentó el proyecto oficial para redistribuir el impuesto a los combustibles hacia el interior del país. Esto representaría más de 28 mil millones de pesos (monto que Santa Fe aporta cada vez que un santafesino carga nafta) que se lleva Nación a sus arcas en materia de recaudación por este tributo podría volver en idéntica suma. Si asi fuese, el boleto podría costar 280 pesos o menos. Sin embargo, el gobierno nacional decidió cortar a cero los subsidios nacionales y los costos se dispararon por el cielo.

Tarifa federal y costos
Así la llamada «tarifa federal» ajusta por ciudad de la Región Centro de acuerdo a tiempos y necesidades distintas. El pasado mes de abril el estudio de costos, elaborado por el Ente de la Movilidad, arrojó $1.355,87 lo que se traduce en una diferencia entre el costo y la tarifa vigente de un 93,70%, pese al importante aumento de los subsidios municipales y tras la eliminación de los aportes nacionales.

Progresivo
Bajo este contexto y buscando achicar esta brecha más que significativa, se dispone una actualización del boleto de los 700 actuales a 940 a partir del 14 de junio, «en conjunto con los distintos municipios». Cada uno de ellos, realizará la implementación en el transcurso del próximo mes. En efecto, desde el sábado pasado, la capital provincial el pasaje ya cuesta 940 pesos, lo que representa una suba del 327 por ciento en lo que va del año.

Según destacó La Voz del Interior, en la Municipalidad de Córdoba afirman que no habrá reajuste hasta que no lleguen más unidades cero kilómetro a su flota. El privado Coniferal debe sumar 100 unidades y Tamse, la estatal otros 50. Recién ahí se llevará la tarifa a 940 pesos.

Córdoba y Rosario tiene flotas similares, aunque la capital mediterránea está en pleno proceso de armado normativo para relicitar su sistema, a partir de un modelo «flexible» lo que permitirá adaptar líneas y recorridos de acuerdo a la evolución y cambios que tenga la demanda en la próxima década y se piensa que la estatal Tamse, pase a convertirse en sociedad anónima.

Boleto y flota
Lo cierto es que la tarifa a 940 en Córdoba y según el periódico cordobés recién comenzaría a suceder alrededor del 20 de junio en adelante, cuando Coniferal termine con la incorporación de sus primeros 100 ómnibus Mercedes Benz nuevas y complete el traspaso de las líneas que restan del corredor 4. Para esa fecha, Tamse espera recibir otros 50 coches Mercedes Benz nuevos, para sumarlos a los corredores 2 y 5.

Y la tarjeta Sube tendrá en Córdoba un detalle: coexistirá con otras tarjetas de traslado como la Red Bus. De modo que la Sube será para los beneficiarios de los atributos sociales .

Fuente: La Capital