Tarifa social de la luz: en Córdoba, el 46 por ciento pierde el beneficio

Desde el 1° de enero, el Gobierno nacional dejó de cubrir el subsidiosobre la energía mayorista al que accedían 4,3 millones de hogares, que representan el 32 por ciento de las conexiones residenciales de la Argentina.

Desde el 1° de enero, el Gobierno nacional dejó de cubrir el subsidiosobre la energía mayorista al que accedían 4,3 millones de hogares, que representan el 32 por ciento de las conexiones residenciales de la Argentina. Cada provincia, según firmaron los gobernadores en el Consenso Fiscal de 2017 y ratificaron en 2018, debe asumir el total o una porción de ese subsidio, al igual que el del transporte público, en función de “sus posibilidades”.

¿Qué pasará en Córdoba? Luego de largas deliberaciones, el gobierno de Juan Schiaretti resolvió mantener sin cambios la cobertura para quienes tienen también el beneficio de la tarifa social provincial y quitarle al resto, tras un apoyo parcial de 90 días, el monto que hasta ahora venía pagando la Nación.

En total, eran 365 mil beneficiarios del subsidio de la Nación; pero en abril, el 46 por ciento perderá esa cobertura especial.

La Nación seguirá asumiendo con fondos públicos alrededor del 30 por ciento de lo que cuesta producir la energía: lo que se sacó es la tarifa social, un bloque gratis para sectores vulnerables y que en los planes debía mantenerse, incluso, cuando se pagara el precio pleno de la energía. Pero el déficit cero y las urgencias fiscales obligaron a trasladar el problema a las provincias.

De qué se trata

Hasta diciembre, la Nación asumió el subsidio de la “energía pura” a 365 mil beneficiarios en la provincia, tanto de Epec como de cooperativas. Si continuara haciéndolo, representarían 2.300 millones de pesos en 2019. Estos usuarios tienen un bloque libre de 150 kWh y un segundo bloque de 150 kWh al 50 por ciento. El promedio de consumo en Córdoba es de 184 kWh al mes.

Por “energía pura” se entiende lo que cuesta generar cada kilovatio, pero luego hay que transportarlo y distribuirlo hasta el lugar de consumo. En la provincia eso está a cargo de Epec –se conoce como Valor Agregado de Distribución (VAD)– y representa el 50 por ciento de la boleta.

Sobre el VAD, la Provincia y Epec también subsidian a 196 mil beneficiarios, el 26 por ciento de los usuarios de Epec. A los usuarios de las cooperativas no los subsidia porque exige que estas aporten el 40 por ciento del costo, pero han alegado que no están en condiciones de hacerlo; aunque ahora, como pueden tomar su aporte a cuenta de Ingresos Brutos, se está revisando la situación.

El subsidio de la Provincia se achicó sustancialmente el invierno pasado, al punto de que Desarrollo Social debió ofrecer un plan de pago de 36 cuotas para las facturas que superaron los 800 pesos.

Hoy se subsidia al ciento por ciento un bloque de 150 kWh para los hogares indigentes y al 50 por ciento un bloque de 150 kilovatios para los hogares pobres. La Provincia utiliza la línea de pobreza e indigencia para determinar la cobertura del beneficio y, en líneas generales, tiene criterios más restrictivos que la Nación, aunque es probable que también se rediscutan esas condiciones.

Schiaretti resolvió mantener el doble subsidio a los 196 mil usuarios que se beneficiaban con la ayuda de Córdoba y de la Nación, por entender que se trata del grupo más desprotegido. Esto le cuesta 747 millones de pesos por la VAD (compartido con Epec), más 896 millones por la energía pura que antes pagaba la Nación. En tanto, decidió retirarles el subsidio a los 169 mil que tenían sólo la cobertura nacional.

De todos modos, en enero, en febrero y en marzo, la Provincia aportará el 50 por ciento de lo que pagaba la Nación a los fines de que “pueda regular sus niveles de consumo a los valores tarifarios vigentes”, dice la carta que empezaron a recibir los beneficiarios.

Aviso y recomendación

La misiva, que lleva la firma del ministro de Servicios Públicos, Fabián López, explica que desde el 1° de enero “el Gobierno nacional lo dio de baja como beneficiario de la tarifa social nacional”, que pasa a ser un usuario residencial común y que a los “efectos de ser solidario con su situación, y mientras usted va adecuando el consumo de energía a valores que pueda abonar, la Provincia costeará el 50 por ciento” del subsidio que venía asumiendo la Nación. Esta ayuda de tres meses demanda 181 millones. Este grupo, desde abril, pagará 37 por ciento más cara la energía; y por 90 días, la suba se achica a 18,45 por ciento.

A los beneficiarios de la tarifa social provincial, en tanto, les avisa que “la Provincia, junto con todos los cordobeses, hará un esfuerzo económico extra y cubrirá también ese monto a los fines de que no impacte en su factura”.

Más adelante, les pide que sean “responsables” con el consumo de energía. De no haber mediado la cobertura del fisco, este grupo tendría aumentos del 54 por ciento sobre lo que hoy viene pagando.

Sucede que los casos que semanas atrás se hicieron públicos, con cortes en alguna zona de la ciudad, daban cuenta de boletas de cinco, ocho y hasta 12 mil pesos, que corresponden a usuarios de alto consumo. Es que de los 196 mil beneficiarios con doble subsidio, hay 68.687 que vienen de lo que era la “tarifa solidaria”, que subsidiaba hasta 500 kWh. En general, son hogares que tienen alto consumo, porque reemplazaron el gas por electricidad. Y ahora sólo reciben 150 kWh gratis.

Sin cambios para unos y pérdida total para otros

Ejemplo para subsidio provincial. En enero, si hubiese continuado el subsidio de la Nación, un hogar beneficiario de la tarifa social nacional que consumía 200 kWh, hubiera pagado 905,40 pesos, de los cuales 318,44 los habría asumido la Nación y 587 el usuario. Si la Provincia no asumiera el costo de ese subsidio, el usuario debería pagar 905,4, lo que le representaría un aumento del 54 por ciento. Estos usuarios no tendrán cambios.

Ejemplo para subsidio nacional. En enero, un beneficiario con tarifa social nacional de 200 kWh de consumo tendría que pagar una boleta de 1.412 pesos, de los cuales la Nación pagaría 380 pesos y el usuario, 1.031. Pero la Nación eliminó el subsidio. Por tres meses, la Provincia cubrirá la mitad de lo que antes asumía la Nación, por lo que ese beneficiario pagará 1.222 pesos: 18,45 por ciento más. En abril, deberá pagar los 1.412 pesos totales.

La Provincia, con criterios más restrictivos

El Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba es el que determina si el usuario califica o no para recibir el beneficio de la tarifa social de energía eléctrica, y si lo hace al 50 o al cien por ciento.

En caso de que el hogar se considere indigente, tendrá 150 kWh libres por mes; y si se considera carenciado, 150 kWh al 50 por ciento en cuanto al subsidio del VAD y un bloque de 150 kWh libres al mes, y un segundo bloque al 50 por ciento sobre la energía pura, que hasta diciembre pagaba la Nación.

Para estar dentro de la primera tipología, Córdoba toma la línea de pobreza que mide el Indec nacional, basada en la canasta alimentaria: a noviembre pasado (último dato disponible), estaba en 10.122,9 pesos. Para estar entre los carenciados, que es la canasta total, hay que tener ingresos menores a 25.206,03.

En la Nación, la primera barrera de acceso son dos salarios mínimos, es decir, 22.600 pesos desde diciembre pasado, más del doble de lo que pone como primera barrera la Provincia. Con 25.206 pesos de ingresos, se accede a una tarifa social reducida, es decir, al 50 por ciento. Después, en ambos casos, se agregan otros criterios, como la presencia de una persona discapacitada, las entidades sin fines de lucro y los electrodependientes.

Fuente: La Voz