Tasa inmobiliaria y distribución de los ingresos, ejes del Consejo Social de Río Cuarto
15/06/2014 MUNICIPIOSEn un nuevo plenario del ente, con la participación de prácticamente todas las organizaciones que lo integran, se aprobó también el dictamen para pedir por la reapertura de los vuelos comerciales
Se llevó a cabo un nuevo plenario del Consejo Económico y Social de Río Cuarto, integrada por organizaciones de distintos sectores de la ciudad, donde el trabajo por una nueva tasa inmobiliaria y el análisis de la distribución de los ingresos tuvieron un rol principal. Además, se aprobó un dictamen por el que solicitan al Estado (municipal, provincial y nacional) que se avance en reestablecer los vuelos comerciales en la ciudad.
“El plenario contó con la participación del 90% de las instituciones que integran el consejo”, indicó el presidente del ente, Miguel Ángel Besso, quien destacó la aprobación del dictamen por los vuelos comerciales.
“Se aprobó lo que se había tratado en comisión para solicitar al Municipio, Provincia y Nación, que agoten todas las instancias para encontrar un mecanismo que le permita a la ciudad recuperar los vuelos a Buenos Aires con alguna regularidad, considerando que actualmente no hay vuelos a ningún lado”, sostuvo Besso.
Indicó, además, que “si se recuperan no sólo se contribuirá a mejorar el desarrollo regional, sino que se hará un importante aporte a cuestiones académicas, por ejemplo”.
Informes
Junto con el dictamen, en el plenario se avanzó con informes sobre diferentes estudios que vienen realizando los equipos del Consejo Económico y Social referido a la evaluación de la tasa inmobiliaria.
Se avanzó sobre dos aspectos: evolución histórica y situación actual. En relación a la evolución histórica se destacó la recopilación y el análisis de más de 100 ordenanzas entre 1981 y 2013 para identificar hechos imponibles, alícuotas, exenciones, reducciones, mejoras, planos, intereses y actualizaciones.
En tanto, en lo relativo a la situación actual, desde el Consejo Económico y Social se señaló que se está analizando la base de contribuyentes de la primera cuota de 2013, que cuenta con 69.925 registros, de los cuales los baldíos representan el 20,45%, lo edificado el 79,55%, y sin PH 80,58% mientras que el 19,42% es con PH.
Finalmente, en cuanto a los estudios sobre la distribución de los ingresos, se dio cuenta que, históricamente, la ciudad de Río Cuarto ha presentado una situación distributiva más igualitaria y de menor pobreza que la media nacional. Sin embargo, señalaron que la estructura productiva condiciona el modo en que evoluciona la distribución.
“Las situaciones de crisis económicas a nivel nacional, impactan intensamente sobre el nivel de desempleo en la ciudad, provocando que la de-sigualdad se incremente”, indicaron desde el ente que integran las organizaciones locales. Agregaron: “Los períodos de crecimiento y recuperación macroeconómica se ven reflejados en disminución de la pobreza y desigualdad. Este tipo de dinámica explica la disminución de la desigualdad extrema (brecha entre riqueza y pobreza) durante los últimos 10 años.
Sin embargo, concluyeron, al interior de la clase media sucede otro tipo de dinámica cíclica, que se relaciona con los cambios en la estructura relativa de precios debida a la inflación, en una primera instancia, y a la devaluación-apreciación del tipo de cambio, como segundo eje.