Tasa vial: Intendentes Cordobeses se debaten entre aceptar o rechazar los fondos

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Las administraciones justicialistas apoyan la decisión de la Provincia sin cuestionar. Los mandatarios radicales critican el impuesto pero dicen que recibirán los recursos porque es una forma de que vuelva a los pueblos “algo de lo mucho que aportan”. En tanto, los kirchneristas ya expusieron su total rechazo

La distribución de fondos de la tasa vial entre los municipios genera controversias entre los intendentes de la región debido a que algunas administraciones necesitan de estos recursos, pero a su vez se enfrentan a la postura política de los partidos que representan, los cuales rechazan la aplicación de este impuesto al combustible.

Los intendentes alineados con el kirchnerismo son los más firmes en su postura y ya anunciaron que rechazarán estos fondos. Por otra parte, desde la UCR se dio libertad de acción a los mandatarios, algunos de los cuales aseguran receptarán los fondos porque necesitan de recursos para llevar adelante obras, al tiempo que señalan que es una forma de recuperar parte de todo el dinero que los habitantes de sus pueblos tributan al gobierno provincial. Mientras que las administraciones justicialistas ya están trabajando en los borradores de los proyectos que presentarán para acceder a estos recursos.

Como se recordará la Mesa Provincia-Municipios aprobó el reparto de estos recurso y de acuerdo a lo anunciado se distribuirán en una primera cuota 50 millones de pesos entre todas las comunas, recursos que deberán ser afectados a obras viales locales.

Este último punto también va a generar alguna discusión, puesto que hay intendentes que aseguran tienen otras prioridades más que la pavimentación de calles o de cordón cuneta, y consideran que sería más provechoso utilizarlos en la compra de terrenos para viviendas u otros servicios para sus habitantes. Por ello, se animan a adelantar que en sus proyectos sugerirán la posibilidad de dar otros destinos a dichos fondos.

De consultas realizadas por PUNTAL a mandatarios de distintas extracciones surgen una diversidad de opiniones sobre la disponibilidad de los recursos de la tasa vial. En su mayoría coinciden que son recursos que deben ser tomados para poder afrontar nuevos proyectos.

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Vicuña Mackenna (de gestión radical), contador Luis Lavadet, sostuvo que tomarán los fondos disponibles. Esta localidad recibirá alrededor de un millón de pesos dividido en tres cuotas durante el transcurso de este año.

«Tenemos toda la documentación de los planos que hay que presentar, el proyecto de ordenanza y toda la documentación necesaria para conseguir la tasa vial. Nos informaron desde el gobierno provincial que el importe que le correspondería a Mackenna estaría rondando un millón de pesos por año».

«Vendría en tres cuotas. Después de cada envío se rinde la inversión del dinero en obras públicas y van habilitando las demás cuotas. El dinero va a ser utilizado para las obras públicas de asfaltado de calles que teníamos proyectadas para este año.

Además los planos están, los números se sacaron, -aunque la inflación nos dejó un poco atrás-, pero ya está todo listo. Obviamente que esta ayuda va a estar enfocada al pavimento o cordón cuneta o ambos», concluyó Lavadet.

Miguel Véliz (PJ), General Levalle, sostuvo que la decisión de la Provincia de coparticipar un 20% de los fondos resultantes de esta tasa aplicada a los combustible, viene a ser una medida acertada. “Consideramos que es un aporte realmente federal que nos va a permitir fundamentalmente ir solucionando algunos problemas que tenemos en nuestras localidades, como pavimentación. O bien ejecutar otras obras viales que tenemos postergadas”. En el caso de esta localidad serán 540 mil pesos los que se recibirán hasta fin de año, divididos en tres cuotas. “Me parece que es algo muy justo y una manera de que vuelvan en obras los recurso que los pueblos aportamos cuando compramos combustibles”, sostuvo.

Cabe aclarar que para acceder a estos recursos que la Provincia otorgará, cada municipio debe presentar un proyecto de la obra por el monto disponible.

El radical Fredi Decarlini, de Berrotarán, indicó que ya está trabajando en el proyecto de obras que se presentarán. Según estima, a esta localidad le llegará alrededor de un millón de pesos en tres desembolsos. “Los vamos a aceptar porque pensamos que hoy la situación económica de los municipios es ajustada, y con esto podemos afrontar obras. También pensamos en proponer la afectación a la compra de terrenos para viviendas, ya que en pavimentos y cordón cuneta estamos trabajando con recursos propios”.

Por su parte, el histórico intendente de Holmberg, Miguel Negro, quien en los últimos días se mostró disgustado con algunas actitudes del gobierno cordobés que no lo hace partícipe de reuniones, dijo que el dinero de la tasa vial lo receptará y será afectado a la continuación de la pavimentación en la localidad. Según estima recibirán tres envíos de 100 mil pesos cada uno.

Cuestionados pero necesarios

El intendente de Huinca Renancó, Oscar Saliba, se refirió a la postura del radicalismo en torno a esta cuestionada tasa. “Lo que se decidió es dejar en libertad de acción a los intendentes, la mayoría los va a tomar porque se necesitan. El kirchnerismo tiene una posición política más cerrada”.

Saliba indicó que en este caso es prioritario considerar la necesidad de recursos que tienen los municipios para llevar adelante obras y dar continuidad a las gestiones.

“Aunque el porcentaje que nos están dando es mínimo si se lo compara con lo que nos están llevando de la zona, por lo menos es un recursos que vuelve a la localidad”.

Y analizó “Si me pongo a pensar todo lo que nosotros dejamos desde la Municipalidad todos los días cuando vamos a cargar gasoil con las motoniveladoras, los camiones, es cierto que es un monto 180 mil pesos por cuotas. En definitiva no es nada. Pero al menos nos va a ayudar a hacer la base del pavimento articulado”.

No obstante, Saliba dijo que la aplicación de la tasa vial en territorio cordobés perjudicó a Huinca Renancó. “Nosotros estamos muy cerca de La Pampa y esto afectó a las estaciones de servicios, ya que los transportistas no paran más. Prefieren cargar en la otra provincia donde no tienen este impuesto”, puntualizó.

Los K dicen no

Los intendentes alineados al kirchnerismo y que forman parte del ente Unidos y Organizados, decidieron rechazar estos recursos. “Consideramos que es una tasa injusta que la terminan pagando los que menos tienen también. Tampoco estamos de acuerdo con el porcentaje que coparticipan, ese 20% es muy poco”, sostuvo el intendente de Las Acequias, Luis Stanicia. Y agregó que la Nación considera ilegal esta tasa, por lo tanto no se puede aceptar los recursos que de ésta surjan.

De los 50 intendentes kirchneristas, 38 decidieron por unanimidad rechazar los fondos de la tasa vial que el gobierno delasotista pretende coparticipar. “Acá hay que tener en cuenta que estamos muy cerca de provincias limítrofes, donde se consigue combustible más barato y el costo de esto lo tenemos que pagar los cordobeses”, subrayaba días atrás el mandatario de Italó, César Somenzini.

Fuente: Puntal