Tasa vial: los municipios Cordobeses no deberán devolver los fondos
20/03/2014 ECONOMÍAEl 20% del impuesto a los combustibles irá al Fondo Permanente de Obras. Pero, a diferencia de lo que ocurre con ese mecanismo, los intendentes podrán hacer obras sin tener que reintegrar los recursos
Ni bien el Gobierno provincial anunció que el 20 por ciento de la tasa vial pasará a integrar el Fondo Permanente de Financiamiento de Obras Municipales, a los intendentes los asaltó una duda: ¿esos 150 millones que se sumarán por el impuesto a los combustibles también deberán ser devueltos en cuotas como ocurre desde 2004 con el Fondo Permanente original?
Anoche, el Gobierno provincial salió a aclarar que los recursos que recibirán los intendentes y que tendrán como origen la tasa vial, no deberán ser reintegrados. De todos modos, el reparto no será automático: los gobiernos recibirán recursos en la medida en que presenten proyectos viales para desarrollar dentro de sus localidades. Esos proyectos serán analizados en la Mesa Provincia-Municipios.
“No se trata de una coparticipación directa. El Fondo tiene una mecánica de distribución aprobada y aceptada por los intendentes, que se reúnen en la Mesa Provincia-Municipios y asignan las partidas y funciona muy bien. A esa masa de recursos se agregará como aporte el 20 por ciento de la tasa vial para que, en el marco de ese mismo mecanismo, cada uno pueda pedir el financiamiento para las obras viales locales, ya sea arreglo de calles, cordón cuneta, rotondas, y mejoramiento en general de las redes viales”, explicó el ministro de Infraestructura, Hugo Testa.
Una de las características del Fondo Permanente que comenzó a funcionar en 2004 es que se integra con el 1 por ciento de la coparticipación que deberían recibir los intendentes; esos recursos se distribuyen para que en los pueblos y ciudades se hagan obras. Sin embargo, deben ser devueltos en cuotas. “En el caso de la tasa vial la diferencia es que los intendentes y jefes comunales no deberán devolver esos fondos, ya que no se trata de una coparticipación sino de un aporte permanente”, manifestó Testa.
El Gobierno provincial envió ayer a la Unicameral el proyecto para que el impuesto a los combustibles llegue, en parte, a los municipios. El ministro aseguró que esa distribución no implicará un recorte en el plan de obras que la Provincia tenía previsto llevar adelante con la tasa vial.
Actualmente, el Fondo Permanente de Obras alcanza los 160 millones de pesos; la incorporación de la tasa vial casi duplicará ese monto. Pero dentro de ese mecanismo de financiamiento convivirán los dos sistemas: el reintegrable y el no reintegrable.
Ayer, cuando se conoció que la tasa vial se repartirá, el intendente Juan Jure señaló que, en principio, se trataba de una buena noticia. Sin embargo, remarcó que no tenía conocimiento sobre los criterios de distribución.
Guillermo Mana, jefe de Gabinete de la Municipalidad, indicó que la mejor manera sería dejar que cada municipio defina el destino de los fondos. Es decir, cuestionó la decisión de que la distribución se discuta dentro de la Mesa Provincia-Municipios. “Lo correcto sería que la tasa vial sea coparticipable y que cada gobierno determine en qué gastar esos recursos”, manifestó el funcionario.
Este año, el presupuesto provincial establece que la tasa vial recaudaría unos 741 millones de pesos. Sin embargo, está en duda la continuidad del impuesto, ya que la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría emitir en los próximos meses un fallo en contra.
Por otra parte, el ministro Testa admitió que hay demoras en el arranque del segundo tramo de la autovía Río Cuarto-Córdoba. Sin embargo, señaló que se debe enteramente al período de lluvias constantes que se está viviendo en la provincia.
“Nos ha complicado mucho. Llovió 20 días de febrero y sigue lloviendo ahora, en marzo. Las banquinas están llenas de agua y no se puede trabajar. Pero queremos arrancar a full para recuperar el mes y medio que perdimos”, indicó.