Tasas municipales: la «cruzada» del BNA se trasladó a Bariloche

La Justicia Federal de Bariloche respaldó al BNA y falló contra las tasas municipales. Desde el banco aseguraron que no se descarta un cierre de la sucursal.

La Justicia Federal de Bariloche respaldó al BNA y falló contra las tasas municipales. Desde el banco aseguraron que no se descarta un cierre de la sucursal.

El Banco Nación Argentina (BNA) va marcando de cerca a los municipios y la saga relacionada con la creación de nuevas tasas. La historia comenzó en septiembre cuando dispuso el cierre de 8 de las 14 sucursales ubicadas en La Pampa en respuesta al aumento de la tasa de IIBB; después anunció que dejaría todas las localidades donde se implementaran «tasas injustificadas»; más adelante dispuso que sus clientes puedan cancelar sus boletas de servicios públicos sin incluir tasas municipales agregadas en las boletas y ahora la Justicia de Bariloche falló a favor del BNA contra los aumentos de tasas municipales.

A través de un comunicado del banco, se difundió que el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, a cargo del Dr. Gustavo Villanueva, hizo lugar a la medida cautelar pedida por el BNA para suspender el aumento de la Tasa de Seguridad e Higiene prevista en la Ordenanza Fiscal N°2374, bajo el argumento de que “el monto exigido es exorbitante, desproporcionado y confiscatorio”.

Además, en los fundamentos de la sentencia se señala que la tasa “carece de causa legítima, ya que no corresponde a una efectiva, concreta e individualizada prestación de servicios por parte del Municipio hacia la sucursal Bariloche”.

También se establece que la normativa es “manifiestamente inconstitucional” y alerta sobre “el peligro en la demora, dado el perjuicio económico y potencialmente irreparable que implicaría continuar abonando una tasa que considera desproporcionada y confiscatoria, que podría afectar incluso la continuidad de su sucursal en la ciudad”.

Finalmente, el fallo ordena a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche que inmediatamente se abstenga de aplicar al Banco Nación la tasa mencionada y que “de realizar actos tendientes a su cobro, ejecución fiscal o aplicación de accesorios o multas por tal concepto”.

El punto
Hace un mes, el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, estuvo en Bariloche y al ser consultado por la prensa respecto de si hay una posibilidad de cerrar sucursales por esta razón, no dejó dudas. «Nosotros no podemos estar donde no nos quieren, este es el punto. Si alguien piensa que los bancos están para gravarlos, nuestra realidad, nuestra convicción, es que Banco Nación está para financiar a las pymes y a las hipotecas. Esa es nuestra tarea”, respondió.

Tillard insistió que “las tasas municipales obstaculizan el otorgamiento de préstamos a las PyMEs y a las familias argentinas. Tenemos el mandato del presidente Javier Milei de impulsar los créditos y todos los días trabajamos para que la promesa de inflación cero venga acompañada de una propuesta de abundancia de crédito”.

Un pilar para la producción
El BNA adjudicó en septiembre de este año créditos por más de $ 1,4 billones a empresas y familias, lo que representa un incremento del 449% respecto del mismo mes de 2023, y eleva a US$ 11.000 millones los recursos que la entidad desembolsó desde principios de 2024 para incentivar la producción y aumentar el consumo de bienes y servicios.

Por otra parte, la entidad destinó más de US$ 110 millones para financiar acciones vinculadas al comercio exterior, con lo cual facilitó las operaciones de importación y exportación de insumos para la industria, así como el acceso al consumo de otros bienes y servicios.

Los datos desagregados reflejan que, en agosto, se colocaron $ 1.152 mil millones para potenciar inversiones y capital de trabajo en favor de MiPyMEs y grandes empresas. Además, otorgó a las familias más de $ 274.000 millones por medio de préstamos personales para múltiples destinos.

Fuente: lmneuquen.com