Tensa reunión entre senadores y la Intersindical Santafesina por la Caja

133570_figth

Los dirigentes de la Intersindical prefieren no opinar sobre la deuda de la Nación con la Caja de Jubilaciones de Santa Fe.

Sin periodistas, ni sonrisas; con gestos adustos y los labios apretados. Así se desarrolló la reunión -a puertas cerradas- entre los dirigentes de la Comisión Intersindical y apenas cinco de los 19 senadores que el jueves pasado aprobaron una preferencia para crear una Comisión Bicameral, con el objetivo de enfrentar el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, en el marco de una eventual reforma previsional.

El encuentro -que resultó tenso y breve- fue convocado por el vicegobernador Jorge Henn, quien invitó a esa entidad, que reúne a casi todos los gremios estatales (menos a UPCN), tras sus expresiones contra la posibilidad de que el proyecto avance.

Además de Henn, estuvieron el autor de la iniciativa, Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio), José Baucero (PJ-San Javier) y Alberto Crosetti (PJ-Belgrano). También el jefe del bloque del oficialismo Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y Lisandro Enrico (UCR-General López). Llamó la atención la ausencia del gobernador electo, Miguel Lifschitz (PS-Rosario).

Por los gremios hubo decenas de dirigentes, y al salir de la Legislatura hablaron con los periodistas: Claudio Leoni, el titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram), y Patricia Mounier, secretaria adjunta del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

Incómodos

La sola posibilidad de que la Legislatura constituya una Comisión Bicameral para analizar una eventual reforma previsional -algo que requiere del consenso de las dos Cámaras y de un arduo debate entre bloques y dirigentes del oficialismo y la oposición-, ya disparó la alarma en los gremios reunidos en la Intersindical Estatal.

Las caras serias de esta mañana de los dirigentes gremiales -la mayoría enrolados en el Kirchnerismo- mostraban una doble incomodidad. Por una parte, son justicialistas los senadores que impulsan la Comisión; por otra, los senadores oficialistas, el vicegobernador Jorge Henn y el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, les han recordado que es el gobierno nacional quien le debe a Santa Fe unos 2.000 millones de pesos, precisamente porque en los ‘90 no fue transferida la Caja, cuyos beneficiarios son sus afiliados. Y que con ese mismo argumento se le descuenta el 13% de su coparticipación.

Rechazo

“Cumplimos con esta convocatoria que nos hizo el Senado, para mantener el diálogo que corresponde. Y les ratificamos la posición que ya adoptó la Comisión Intersindical de rechazar absolutamente cualquier intento de reforma al régimen previsional y esto también nos permitió manifestarles a los senadores nuestra discrepancia con las formas, con el modo y la oportunidad de crear esta Comisión”, dijo Leoni, ex subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación.

Aseguró que la decisión de impulsar la Comisión Bicameral “alteró a los trabajadores y a los compañeros jubilados: cuando se habla de reforma, todos sabemos lo que significa”, dijo.

“No vamos a participar de ninguna forma de comisión. Para nosotros está todo funcionando bien. Los datos con que se manejan los legisladores carecen de rigor técnico y científico”, aseguró.

“Todos los años se quiere instalar que el problema de la Provincia es la Caja y esto nos tiene un poco cansados. Hay un malestar innecesario entre los trabajadores”, señaló.

“No parece una situación muy grave el habernos enterado por los medios, como el resto de los ciudadanos, de la existencia de este proyecto”, dijo Patricia Mounier. Y negó que los gremios hayan sido convocados por las autoridades de la Caja.

“Todo el mundo tiene derecho a suponer que se está tramando un ajuste; tenemos derecho a suponer que las intenciones son de perjudicar a los trabajadores”, agregó.
“No hay déficit, sino mala administración”

“No vamos a coincidir nunca con la palabra déficit”, respecto del resultado final de las cuentas en la Caja de Jubilaciones santafesina, dijo esta mañana Claudio Leoni, en representación de la Comisión Intersindical.

—¿No existe una deuda nacional con Santa Fe por la no transferencia de la Caja?

—Lo tiene que discutir el gobierno provincial. Si existe o no deuda, eso no depende de los trabajadores públicos activos o pasivos. No quiero entrar en ese análisis técnico. Nosotros venimos peleando por mantener el sistema previsional desde los ‘90, de la época de Reutemann y Cavallo, cuando querían transferir la Caja.

—¿Es justo que el gobierno nacional descuente a Santa Fe el 13% de su coparticipación sin que se compense el déficit de su Caja?

—Mire yo no quiero opinar de esto, de lo que estoy absolutamente seguro es de que a nosotros no nos corresponde hacer lo que dijo el ministro Galassi, que nosotros tengamos que ir a pedirle a la Nación. Estamos advirtiendo que la Caja del sector público, en el sector civil (sin los números deficitarios de los retiros en la Policía) no tiene déficit. Esa pelea la tiene que llevar adelante el gobierno, si es que cree que tiene déficit.

—¿No es común que los gremios fijen posición sobre políticas nacionales?

—Pero sólo puedo darle mi posición personal, no por el conjunto de los trabajadores. Es un tema técnico, hay mucho que discutir… es parte de lo que se discutió en los ‘90 cuando se exigió cortar el 82% móvil, que no hubiera regímenes especiales, es muy técnico.

—Es político, también.

—Sí. Por eso luchamos para que la provincia de Santa Fe mantenga su sistema previsional, que sea más justo que el que intentaron transferir Reutemann y Cavallo.

—¿No son necesarios cambios en la Caja?

—Sí, hay que mejorar el régimen. Pero para eso necesitamos una discusión en serio. Si partimos de la base de culpar a los trabajadores y los jubilados, si la motivación es que se cree que hay déficit, no es serio.

—¿Hoy las jubilaciones no reciben en parte dinero del común de los contribuyentes?

—Nosotros planteamos ver con claridad los números. El sector público es superavitario. Se mete en la misma bolsa a los retiros de la Policía, no es técnicamente correcto. Nadie muestra un número real.

—Hasta aquí el gobierno santafesino y los senadores justicialistas hablan de un déficit de unos 2.000 millones.

—Sí pero cambia todos los días… Es mentira, mezclan manzanas y ciruelas.

—Insisto: ¿hoy en parte las jubilaciones de los empleados públicos se cubren con fondos del tesoro, de los contribuyentes, no de los aportantes?

—Se hace por mala administración de la Caja. Los que tienen que tomar nota de este asunto son quienes administran.

—Entonces ocurre. ¿De cuánto es esa diferencia? ¿Lo saben?

—No, no queremos discutir técnicamente. Si es necesario elevamos -y de hecho lo hacemos en el Consejo Asesor de la Caja- nuestros informes y nuestros estudios.

Fuente: El Litoral, Santa Fe