Tildan de «ilógica» la cantidad de funcionarios en Valle Viejo
Jorge Escalante del SOEM solicitó al intendente Jalile una administración más austera.
19/07/2016 SINDICATOSJorge Escalante del SOEM solicitó al intendente Jalile una administración más austera.
Jorge Escalante, referente del SOEM de Valle Viejo, catalogó como «ilógica” y «exagerado” la cantidad de funcionarios que hay en el municipio chacarero. En ese sentido, aseveró que si la comuna a cargo de Gustavo Jalile fuera «más austera» en el gasto para solventar la cantidad de colaboradores que tiene, tendría menos problemas para pagarle el sueldo a los empleados.
El Ancasti dio a conocer que el municipio de Valle Viejo tiene 86 funcionarios. En ese sentido y en términos estadísticos, en Valle Viejo hay un funcionario municipal cada 191 habitantes mayores de edad, o uno cada 316 habitantes. Entre coordinadores y supervisores, hacen casi el 50% del gabinete. En el equipo de trabajo de Jalile hay hijos, sobrinos y allegados del jefe comunal.
En diálogo con Radio Ancasti, Jorge Escalante del SOEM chacarero destacó que la «realidad de Valle Viejo se esté dando a conocer». En esa línea, indicó que la cantidad de funcionarios es una de los reclamos del gremio.
«Lo preocupante acá no es solo la cantidad de funcionarios, sino la plata que lleva pagarle a estas personas», dijo el gremialista. A lo que agregó: «Que se destine más de 1.500.000 pesos para este gasto es uno de nuestros tantos reclamos».
Más adelante, recordó que reduciendo el gasto en los funcionarios se podría haber evitado los conflictos salariales que tiene en jaque a la comuna. En esa línea sostuvo que desde el SOEM «se le planteó que era muy sencillo solucionar todos estos problemas reviendo la cantidad de colaboradores, además de otros temas referentes a la gestión municipal». Además de plantearle que el intendente «debería ser más austero en el gasto».
«No es lógico que haya tantos funcionarios para la cantidad de habitantes que hay en el departamento. Esto indudablemente afecta al bolsillo a los empleados», lanzó.
El gremialista señaló que desde el SOEM no se cuestiona los nombres que eligió Jalile para conformar su Gabinete porque «eso es decisión de él en base a la confianza que le tiene a cada uno de ellos», pero cuestionó la gran cantidad de funcionarios tildándola de «exagerada».
Finalmente, resaltó que desde el Municipio se adelantó que se mermará la cantidad de funcionarios. En ese sentido, pidió que la promesa «se haga realidad y no quede en otro anuncio más».
Preocupación por el aumento
Por otra parte, Escalante planteó su preocupación ante la falta de novedades con relación a la segunda parte del aumento de sueldos para los empleados. «La incertidumbre que tenemos es en que se no se cumpla el arreglo que firmamos para que el aumento del 30% se pague en tres cuotas seguidas. En este mes ya deberíamos haber cobrado con el 20% prometido pero tan solo nos pagaron el 10% de la primera parte», dijo.
El gremialista cuestionó que desde el Municipio se siga planteando que hasta que la Provincia no ayude con las finanzas será complicado el pago del aumento. «Estamos en ese tira y afloje entre la Provincia y el Municipio y nosotros en el medio esperando», dijo.
$1.500.000
Es el gasto fijo que debe destinar la Municipalidad de Valle Viejo para hacer frente al pago de los funcionarios por mes. Para El SOEM parte de ese dinero debería destinarse a los sueldos de los empleados.