Tinogasta: denuncian descuentos indebidos

PROTESTA. DE EMPLEADOS.

PROTESTA. DE EMPLEADOS.

La comuna realiza descuentos de alrededor de 100 por jornada, cuando un empleado cobra 35 pesos por día.

Empleados del municipio de Tinogasta se encuentran en estado de alerta por los «excesivos» descuentos que realiza la comuna a los trabajadores que realizan medidas de fuerza. En esa línea, desde el gremio de ATE afirmaron que, teniendo en cuenta las quitas que realiza el municipio y lo que cobra un empleado de bolsillo, con la liquidación de marzo los trabajadores no percibirán sus haberes, e incluso le deberán dinero a la comuna.

Ante esta situación, los empleados, a través del abogado Julián Quintar, presentaron un recurso de amparo ante la Corte de Justicia para que el municipio cese con estos descuentos.

En diálogo con El Ancasti, el representante de ATE en Tinogasta, Alfredo Juárez, señaló que la mayoría de los empleados cobra de bolsillo alrededor de 35 pesos por día. Y que los descuentos que aplica el municipio son superiores a los 100 pesos por jornada.

«En la última liquidación, la reducción de los sueldos fue importante, y si esta situación sigue con la liquidación de marzo, cada empleado le va a deber plata al municipio. Esto es una locura nunca antes vista», dijo el gremialista.

Por su parte, el abogado de los trabajadores manifestó que los descuentos «rozan la ilegalidad».

El letrado explicó que se le descuenta a alrededor de 100 empleados de forma «absolutamente arbitraria». En esa línea, aseguró que en los recibos de sueldo no se especifica porqué es el descuento.

«Hemos realizado una presentación en la justicia para que el intendente deje de realizar en forma inmediata esta maniobra ilegal», dijo el abogado. A lo que agregó que no se descarta realizar una denuncia por retención indebida de haberes.

Los trabajadores vienen realizando medidas de fuerza desde hace varios meses en reclamo de mejoras salariales. En ese sentido, los empleados tuvieron duros enfrentamientos con el intendente Hugo Ávila, quien se niega a otorgar el incremento de 2.500 pesos.

Fuente: El Ancasti