Toda la provincia de Córdoba sumida en una situación crítica por las lluvias
03/03/2015 CONTINGENCIASDurante la madrugada hubo precipitaciones que oscilaron entre 80 y 150 milímetros en distintos puntos de Córdoba. Preocupante panorama en Sierras Chicas, el norte y este provincial. En Idiazábal volvió el agua. Hay alerta por la creciente del río Ctalamochita en el sureste provincial.
El pronóstico anticipado por fuertes precipitaciones lamentablemente se cumplió con todas las letras en las últimas horas, y la provincia está sumido en una crítica situación por una importante precipitación que afectó nuevos sectores y profundizó los problemas en los lugares que intentan recuperarse en las últimas dos semanas.
En Sierras Chicas la preocupación de los vecinos se centraba en la fuerte precipitación registrada en las localidades de Villa Allende, Río Ceballos y Mendiolaza, donde aún busca recuperarse del trágico temporal.
El jefe comunal de Río Ceballos, Sergio Spicogna, dijo a la prensa que los trabajos están paralizados porque es imposible ingresar en muchos sectores con las máquinas viales porque se quedan empantanadas. A ello se le suma una nueva rotura del acueducto que trae problemas en el suministro de agua potable.
Lo mismo en Villa Allende donde se han demorado las tareas para realizar trabajos en las escuelas de distintos niveles afectadas por las inundaciones.
Esta madrugada en localidades en Jesús María, Colonia Caroya y Villa del Totoral, en el norte cordobés, se había registrado precipitaciones superiores a los 150 milímetros, lo que había derivado en evacuaciones, además de las suspensiones de clases.
En el sureste provincial, en la desolada población de Idiazábal, la lluvia de la madrugada hizo retornar las aguas nuevamente a las calles de la localidad, que fue evacuada en un 95 por ciento. «Esto es un desastre», resumió el jefe comunal de esa población.
En tanto, por la situación en el dique Piedras Moras, hay preocupación y alerta en localidades como Bell Ville, Villa Nueva, Ballesteros y Villa María, entre otras por las que pasa el río Ctalamochita. El dique ha pasado a expulsar de 240 a 320 litros por segundo ya que la cota está en su punto máximo.
En la ciudad de Bell Ville ya se han evacuado 70 personas debido a las lluvias de las últimas horas. «Aún esperamos la creciente del río. Hasta ahora ha subido 8 metros», comentó el intendente Nelson Ipérico.
Finalmante, en San Francisco, las autoridades resolvieron suspender la actividad en todas las escuelas de la ciudad y paralizar el servicio de transporte urbano de pasajeros. Hasta las 6 de la mañana, precipitaron 50 milímetros en esa ciudad.