Todos los rubros relevados por el Centro Comercial santafesino “cayeron estrepitosamente”

En agosto, el 70% de los negocios vendió menos que el mismo mes del año pasado. 

En agosto, el 70% de los negocios vendió menos que el mismo mes del año pasado.

En el último informe de ventas del Centro Comercial de Santa Fe, no hay demasiadas novedades. El anterior marcaba una situación muy similar. La caída de ventas no se detiene. Por el contrario, las novedades económicas de las últimas semanas, la corrida cambiaria y los anuncios del Presidente y el ministro de Economía, generaron prácticamente un freno en las ventas en los últimos días de agosto.

“Si bien se esperaba un comportamiento poco alentador, debemos aclarar que las referidas encuestas, al ser realizadas el jueves 30, viernes 31 y sábado 1, coincidieron con un estado de incertidumbre general en todo el país, motivado por constantes variaciones en el tipo de cambio, anuncios de funcionarios del área económica y comentarios de toda índole”, comienza detallando el relevamiento de ventas de agosto de la entidad.

Ese trabajo advierte que el 69,8% de los comercios informó que sus ventas habían disminuido con respecto al mismo mes del año pasado; el 14,3% respondió que sus ventas fueron similares; y un 15,9% reconoció incrementos en sus niveles de ventas. Todo medido en cantidad de unidades vendidas.

Solo el 15,9% de los comercios incrementó sus ventas en agosto
Agosto se convirtió así en el octavo mes consecutivo de caída interanual de ventas. Es decir que, desde enero, la comparativa con igual mes del año anterior da a la baja.

Consultado respecto de la situación por UNO en la Radio, el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Daniel Bustamante, sostuvo que los números del mes pasado confirman que “se va agudizando la caída en las ventas” y que en el desagregado por rubros, “lo que llama la atención es que de los veinte rubros que se relevan, todos cayeron estrepitosamente”.

En ese sentido, indicó que las mayores bajas se produjeron en la comercialización de productos para el hogar e indumentaria. “No hay un solo rubro que se haya destacado por subir, cayeron todos. También hasta en alimentos han caído los índices”, expresó.

Más del 65% de los comerciantes cree que venderá igual o menos que hace 12 meses<br>
Si bien, comentó Bustamante, se notaba un pequeño repunte a comienzos de agosto, se terminó en los últimos días del mes con una gran caída. “La gráfica muestra un gran serrucho”, ejemplificó.

“Los anuncios no traen otra cosa que preocuparnos más. Porque aquí se ha puesto el carro delante del caballo en el sentido de que primero buscan acomodar los números y las cifras económicas, pero mientras tanto la producción se va cayendo. La recaudación de impuestos aumenta cuando hay trabajo, cuando hay movimiento y en definitiva cuando hay producción. Cuando hay estanflación, el ciclo económico se quiebra y está todo muy paralizado”, advirtió.

Poca y escasa financiación

La inflación que no cesa, y las medidas para controlar la escapada del dólar han presionado aún más la situación del comercio. El desafío ahora es superar la estanflación, en un contexto en donde la financiación es cada vez más cara, tanto para el empresario, como para el consumidor.

En ese contexto, lo que antes era una herramienta muy importante para el comercio, hoy tampoco se presenta como una solución. Los programas de financiamiento como Ahora 12, que facilitaban las ventas, hoy también están en baja en cantidad de operaciones.

“En ese tipo de ventas al comerciante le descuentan 57% de lo que vende y se lo pagan a los 28 días. Entonces, ese comercio que vendió a un precio, que ya tenía armada su estructura de costos, cuando se hace con el dinero no puede comprar ni la mitad de lo que vendió, entonces es una descapitalización constante”, graficó Bustamante y agregó: “La gente está muy endeudada con las tarjetas, lo que también trae aparejado que a lo mejor para una compra pequeña usen dos o tres tarjetas porque están excedidos en el límite. Todo es muy complicado”.

Menos ventas, también en agosto

Estos son algunos de los puntos salientes del informe de agosto del Centro Comercial, teniendo en cuenta la situación generada por el constante aumento en el precio del dólar:

La mayoría de los comerciantes consultados informó que sufrió constantes incrementos de precios de sus proveedores.
Hubo muchas dificultades en la relación con dichos proveedores. Muchos de ellos no entregaron normalmente mercadería, agudizándose esa situación en los últimos días del mes.
Una importante cantidad de comerciantes consultados recurrió a ofertas, promociones y liquidaciones. Gracias a ellas, evitaron una caída mayor de sus ventas y generaron liquidez en sus negocios.
Se notó poco movimiento de compradores. La inestabilidad cambiaria y la incertidumbre general de la economía, alejaron a los consumidores de los mercados habituales, retrayendo claramente sus decisiones de compra.
Dicha retracción fue más notoria aún en la última semana del mes, en la cual se agudizaron los problemas cambiarios.
Hubo muchas dificultades en la relación con dichos proveedores. Muchos de ellos no entregaron normalmente mercadería, agudizándose esa situación en los últimos días del mes.

Fuente: Uno