Todos quieren seguir: buscan la reelección 23 de los 24 intendentes del sur santafesino

En 24 ciudades de los nueve departamentos del sur provincial se presentarán 147 precandidatos en las Paso. La única que no se presentará es la cañadense Stella Maris Clérici

En 24 ciudades de los nueve departamentos del sur provincial se presentarán 147 precandidatos en las Paso. La única que no se presentará es la cañadense Stella Maris Clérici

Seguir al frente de las intendencias es el desafío en ocho de la 24 ciudades de los nueve departamentos del sur santafesino. El único caso distinto es en Cañada de Gómez, donde Stella Maris Clérici pone punto final a sus cuatro períodos, ya que desde 2007 conduce a la principal ciudad del departamento Iriondo. Y en tres localidades los mandatarios irán en busca del quinto período: San Lorenzo (Leonardo Raimondo), Gálvez (Mario Fissore) y San Jorge (Enrique Marucci). Mientras que de orientaciones políticas, el justicialismo (Juntos Avancemos) buscará renovar en 11 ciudades, la alianza (Unidos para cambiar Santa Fe) en 10 y los gobiernos vecinales serán tres.

En las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) del próximo 16 de julio estarán pendientes de los resultados 128 candidatos (104 hombres y 24 mujeres) para las 24 intendencias. La mayor cantidad pertenece a Unidos para cambiar Santa Fe (50), mientras que 36 son de Juntos Avancemos, siete del Frente de Izquierda, seis de Unite por la Libertad y Dignidad y 29 de otros movimientos políticos.

Las intendencias de estas 24 localidades tienen a sólo ocho en las que los responsables buscarán su primera reelección: Rosario, Carcarañá, Casilda, Totoras, Venado Tuerto, Coronda, Funes y Pueblo Esther (en 2019 fueron las primeras porque hasta 2018 fue comuna).

En esta oportunidad no habrá actos eleccionarios en cinco ciudades del sur santafesino porque lo hicieron en 2021: tres del departamento San Lorenzo (Roldán, Fray Luis Beltrán y Puerto San Martín), una de Iriondo (Armstrong) y la restante de San Martín (El Trébol).

Otro dato que refleja la puja por alcanzar el puesto de intendente y la variada gama de opciones partidarias es que entre los dos referentes máximos de la política nacional juntan 35 subespacios: 18 de Unidos para cambiar Santa Fe (integrado por la UCR, el PRO, el Partido Socialista, Creo, UNO, GEN, PDP, ERF, Unir y Ucedé) y 17 de Juntos Avancemos (justicialismo).

Paralelamente, la provincia tendrá las elecciones a gobernador, siendo los candidatos pertenecientes a estos partidos:

Juntos Avancemos (4): Marcelo Lewandoswki (Elijo hacer), Leandro Busatto (Unamos fuerzas), Marcos Cleri (Unidad ciudadana) y Eduardo Toniolli (Un futuro sin miedo).

Unidos para cambiar Santa Fe (3): Carolina Losada (Es con vos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe puede) y Mónica Fein (Adelante).

Frente de Izquierda (2): Octavio Crivaro (Fortalecer la izquierda) y Carla Deiana (Unir la izquierda)

Coalición Cívica – Ari: Eduardo Maradona (Cambia Santa Fe).

Escucharte: Gustavo Marconato (Escucharte Santa Fe).

Moderado: Walter Eiguren (Invencible).

Viva la Libertad: Edelvino Bodoira (Inspirar).

Mientras que también se realizarán las elecciones a presidentes comunales, que serán desglosadas en un próximo informe.

De intendenta a concejala
La no presentación de Stella Maris Clérici a continuar en la intendencia cañadense, en representación de la ideología justicialista, abre la posibilidad a Néstor Casalengo (no tendrá interna, en la que pugnarán dos candidatos de Unidos para cambiar Santa Fe) y ella encabeza la lista de primera concejala.

Sin ella, el rol femenino de intendenta deja vacante una de las cuatro intendencias lideradas por mujeres. Serán dos las que van por la reelección: María Guadalupe Lanatti en Totoras, a la que llegó a su primer gobierno por Cambiemos, y María del Carmen Amero en Sastre, lleva dos períodos por el Frente Progresista Cívico y Social; mientras que Natalia Sánchez (por el espacio vecinal) tiene dos años más como titular en El Trébol.

Y serán 23 las que buscarán llegar a conducir sus ciudades: tres en Villa Constitución; dos en Granadero Baigorria, Pueblo Esther, Capitán Bermúdez, Totoras, Gálvez y Coronda; y una en Pérez, Arroyo Seco, San Lorenzo, Carcarañá, Casilda, Venado Tuerto, Firmat y San Genaro.

Tres grandes grupos
El espacio «Juntos Avancemos» intentará defender su lugar como gobierno en 11 ciudades: Granadero Baigorria, Pérez, Funes, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Villa Constitución, Casilda, Las Parejas, Gálvez y Cañada de Gómez.

Por el lado de «Unidos para cambiar Santa Fe» son 11: Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Totoras, Venado Tuerto, Firmat, Rufino, Villa Cañás, Coronda, San Genaro y Sastre.

Mientras que los espacios vecinales se defenderán en Pueblo Esther, Las Rosas y San Jorge.

Sublemas
De los 19 subespacios de «Unidos para cambiar Santa Fe» el que más candidatos presentará es «Santa Fe puede» (16), seguido por «Es con vos» (12), «Adelante» (6) y «Con ganas» (2).

De los 18 que responden a «Juntos Avancemos» la gran mayoría son de «Elijo hacer» (17), «Unidad ciudadana» (3) y «Sigamos construyendo» (2).

En tanto los siete del «Frente de Izquierda y de Trabajadores» se divide en «Unir a la izquierda» (5) y «Fortalecer la izquierda» (2).

A la vez que los siete de «Unite por la Libertad y la Dignidad», son cuatro de «Proyecto libertario» y tres de «Somos vida».

Internas
Excepto en Las Parejas (un candidato de Juntos y otro de Unidos), San Jorge (el Vecinal que gobierna y el adversario de Unidos) y Sastre (la intendenta de Unidos y el Vecinal), habrá internas en las otras 21 ciudades: ya sean del partido que está al frente (será en 10) como de quienes buscarán quedarse con las intendencias (22). Obviamente, donde confrontarán más espacios es en las localidades con mayor cantidad de candidatos: Villa Gobernador Gálvez y Arroyo Seco, en ambas de 4 espacios.

Sin dudas lo más sorprendente se dará en Villa Gobernador Gálvez, donde «Juntos Avancemos» tiene a 5 candidatos para elegir a quien peleará la intendencia, que está en manos del socialismo y tendrá dos opciones.

Con 4 adversarios políticos la interna de «Unidos para cambiar Santa Fe» definirá quién será el contrincante del mandatario de Arroyo Seco («Juntos Avancemos»), que tendrá dos adversarios.

También se destaca con 4 opciones la interna en Capitán Bermúdez que protagonizarán los candidatos de «Unidos para cambiar Santa Fe».

De la misma forma resulta todo un dato que en Rufino no cambiarán el signo político porque los dos posibles ganadores son el intendente actual y su único retador, ambos de «Unidos para cambiar Santa Fe».

Fuente: La Capital