Tornquist: el Ejecutivo insiste con la suba del 20% para este semestre

Al 5% otorgado en marzo, propone sumarle un 15% más desde este mes. El Sindicato de Trabajadores Municipales comenzó ayer a recorrer cada área para consultar a los trabajadores. Hoy responderán al intendente.

Al 5% otorgado en marzo, propone sumarle un 15% más desde este mes. El Sindicato de Trabajadores Municipales comenzó ayer a recorrer cada área para consultar a los trabajadores. Hoy responderán al intendente.

El intendente Sergio Bordoni elevó ayer al Sindicato de Trabajadores Municipales de Tornquist (STMT) una nueva propuesta de recomposición salarial, que contempla para el mes de abril una suba del salario básico del 5% y un adicional, en forma de bonificación no remunerativa, del 10%.

La oferta también estipula que el mes próximo esa bonificación del 10% será cargada al salario básico. De esta forma, si se suma el 5% de aumento que recibieron los trabajadores en marzo, los trabajadores cerrarían el primer semestre con una suba total del sueldo básico del 20%.

Fuentes sindicales indicaron que en la jornada de hoy se espera dar una respuesta al intendente.

Algunas versiones indican que la oferta será aceptada, pero Luciano Cartuccia, secretario general del STMT, dijo que «hay que ser cauteloso y esperar la respuesta de todos los compañeros antes de brindar una respuesta».

El dirigente había informado ayer que está analizando la oferta con los trabajadores de cada área, por lo cual declaró el estado de asamblea permanente.

“Queremos consultar a las bases sobre el nuevo ofrecimiento salarial”, indicó el gremialista.

Añadió que, hasta nuevo aviso, se suspenderán las asambleas generales (ayer, precisamente, estaba anunciada una con la finalidad de analizar el plan de acción a seguir).

El segundo semestre

En el comunicado emitido ayer por el sindicato no se hizo alusión a las expectativas de aumento para el segundo semestre. Sin embargo, el STMT espera el compromiso del intendente de que se reabrirán las paritarias si surge la necesidad de corregir desfasajes provocados por la inflación.

Bordoni, en cambio, ya había adelantado su propuesta: una bonificación no remunerativa del 5% en septiembre y otra similar en octubre, para luego, en diciembre, pasar el 10% resultante al básico. Aún no recibió respuesta.

El jefe comunal también prometió que “la planta política va a recibir cada incremento recién cuando los porcentajes pasen al básico (en los plazos previstos)”.

Fuente: La Nueva