Trabajadores de Bosques Comunales de Esquel reclaman continuidad
28/10/2015 SINDICATOS
En la mañana de ayer, un grupo de trabajadores que realizan labores de poda y raleo en los bosques comunales de Esquel, mantuvieron una reunión con el intendente Rafael Williams a quien plantearon la extensión del período de su contrato que culmina en la jornada de hoy.
Cabe recordar que meses atrás el gobernador de la provincia, Martín Buzzi, mantuvo una reunión con este grupo de trabajadores a quienes les habría prometido analizar la situación a fin de extenderles el contrato.
También es de destacar que son alrededor de 65 personas las que se encuentran en esta situación, muchos de ellos trabajadores desempleados de la construcción quienes realizan estas tareas de poda y raleo de bosques comunales que se encuentran dentro del ejido municipal.
En diálogo con FM Esquel, uno de los trabajadores que se acercó en la mañana de ayer a la Municipalidad, indicó que buscan extender su contrato por los dos meses que quedan del año para luego sentarse a dialogar con el nuevo intendente, Sergio Ongarato, que asumirá en diciembre.
“Hace muchos años que trabajamos en la poda y el raleo de bosques comunales y también en el mantenimiento de escuelas, pero ahora cambió todo y queremos que nos den una respuesta acerca de cómo se va a plantear nuestra situación y quién se va a hacer cargo de nosotros después del 10 de diciembre”, expresó.
Asimismo recordó que sus contratos se vencen hoy y por tal motivo se acercaron en la mañana de ayer para pedir una respuesta a las autoridades. “Los únicos que nos pueden ayudar son las autoridades que están ahora y los que vengan después tendrán que dialogar con nosotros”, agregó al respecto.
El trabajador remarcó que, luego de hablar con las autoridades municipales, acordaron una nueva reunión que se concretaría en la mañana de hoy con e Secretario de Producción y Empleo, Damián Villanueva.
Finalmente recordó que, durante la campaña electoral, todos los candidatos a intendente se comprometieron a continuar con el programa de poda y raleo de bosques comunales “por eso estamos esperando que nos respondan para ver qué hacemos”.
“Si Provincia dispone de los fondos vamos a darle continuidad al programa”
El secretario de Producción y Empleo de la Municipalidad de Esquel, Damián Villanueva, aseguró que la continuidad o no del Programa Operarios Forestales depende pura y exclusivamente del Gobierno Provincial.
“Si el Gobierno dispone de los fondos por supuesto vamos a darle continuidad”, sostuvo Villanueva al ser consultado por el programa a través del cual unos 60 vecinos de nuestra ciudad realizan tareas de poda, raleo y mantenimiento en Bosques Comunales.
Explicó además que la Agencia de Desarrollo Regional Esquel (ADRE) es sólo “una herramienta financiera” para que el Estado Provincial “pueda canalizar los fondos y hacer frente a este proyecto. Si los recursos ingresan daremos continuidad, de lo contrario no podemos tomar la decisión”. Dejó en claro Villanueva que la Municipalidad no tiene relación alguna con el Programa Operarios Forestales. “Está financiado por el Gobierno, el cual ejecuta el dinero correspondiente mediante la ADRE (asociación civil sin fines de lucro presidida por el intendente Rafael Williams)”, agregó.
Esperar la decisión política
El secretario de Producción y Empleo dijo que sólo resta esperar la decisión política de la gestión provincial. En ese marco, recordó que en el mes de mayo se firmó un contrato por 5 meses con cada operario forestal. “El acuerdo tiene validez y vigencia hasta el 31 de octubre”, precisó.
El funcionario municipal advirtió que este plan laboral debería tener estabilidad a lo largo de los años ya que, afirmó, la actividad en los Bosques Comunales es una fuente de empleo considerable para aquellos trabajadores de la construcción que sufren la veda invernal.