Trabajadores Municipales encabezan los despidos en el Estado

Un estudio reciente concentra en la Provincia de Buenos Aires el mayor número de despidos.

El informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaboró un análisis de la profundidad de la crisis argentina sobre la base de evaluar el desempleo y en particular los despidos y suspensiones producidos durante los últimos 8 meses.

Desde Enero a Agosto del 2018 el número de despidos y suspensiones totalizaron 39.097, de los cuales 15.300 pertenecen al Sector Público y el 82% son cesantías del Estado.

El total de trabajadores estatales nacionales, provinciales y municipales, de empresas y organismos descentralizados despedidos en este período asciende a 10.126 cesantes, de los cuales 3257 son municipales. La mayor concentración de despidos se producen en la provincia de Buenos Aires, seguida por Tucumán.

El dirigente municipal Claudio Leoni, Secretario Adjunto de la Confederación nacional del sector (CTM) y titular de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) advirtió que la aprobación del Presupuesto Nacional elaborado por el FMI será devastador para los municipios argentinos. Esto acarreará una compleja conflictividad social, no sólo en defensa de los puestos de trabajo, sino también por ser el Estado Municipal el más próximo a la problemática de la pobreza y la desocupación de las distintas localidades del país.

Para el dirigente gremial, los indicadores del informe del CEPA son consecuencia del Consenso Fiscal impuesto por Macri y aceptado por los gobernadores. “Aún no se puede medir en el período analizado, el impacto de la eliminación del Fondo Sojero (FoFeSo) que tendrá fuertes repercusiones por la paralización de obras públicas locales, en medio de una recesión con inflación que está pulverizando los recursos propios de cada jurisdicción. La aprobación del presupuesto 2019 hará inviable a las administraciones municipales, en tanto se transfieren responsabilidades sociales y se reducen las partidas a Provincias y Municipios”.

Para Claudio Leoni, estamos en las mismas condiciones que en el 2001: “Los Municipios pueden entrar en cesación de pagos en medio de una conflictividad social de magnitud”.

El dirigente gremial, integrante de la Corriente Federal de Trabajadores, destacó el desempeño del Frente Sindical para el Modelo Nacional en su lucha por impedir la aprobación del presupuesto impuesto por el FMI, el que llevará no sólo a los Municipios, sino a toda la Argentina a una crisis de gobernabilidad con inestabilidad social, política e institucional.

Fuente: Argentina Municipal