Trabajadores municipales jujeños continúan de huelga en reclamo de aumentos salariales

Trabajadores municipales de Jujuy realizaron hoy una protesta en distintas localidades de la provincia en reclamo por la reapertura de paritarias, aumento salarial, pase a planta permanente, recategorización general

Trabajadores municipales de Jujuy realizaron hoy una protesta en distintas localidades de la provincia en reclamo por la reapertura de paritarias, aumento salarial, pase a planta permanente, recategorización general y contra la reforma constitucional que, según afirman, «cercena derechos».

La medida de fuerza es llevada adelante por el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), en el marco de un paro por tiempo indeterminado que cumplen desde la semana pasada con asambleas permanentes.

«Nos plegamos al reclamo legítimo de los docentes y otros sectores para la reapertura de paritarias debido a que durante toda la gestión de (Gerardo) Morales hemos perdido todos los años frente a la inflación, aproximadamente 130% acumulado en siete años», indicó el secretario general del Seom, Sebastián López, y dijo que «hay una pérdida enorme del poder adquisitivo de los estatales».

En declaraciones a la prensa local, el dirigente añadió que sus afiliados tienen los salarios más bajos de la provincia y afirmó que están «por debajo de la línea de pobreza, con trabajadores indigentes que cobran 30 mil pesos mensuales».

Además de aumentos salariales, reclaman la categoría 24 para los mayores de 50/55 años y la reincorporación de los trabajadores despedidos en Volcán, Barro Negro y Puesto Viejo.

Las protestas de los trabajadores municipales se realizaron en varias localidades, entre ellas San Pedro, Fraile Pintado, Palpalá, Humahuaca, El Carmen y San Salvador de Jujuy.

El Seom también rechaza la reforma constitucional que impulsa el oficialismo, piden que «se pare y sea revisada junto al pueblo, visibilizando el reclamo y reivindicando los derechos de todos los trabajadores/as».

«Quieren aprobar una reforma autoritaria que viene a cercenar derechos», aseguró López y añadió que con esto Morales «pretende avanzar con sanciones y criminalizar las protestas».

Junto a otros sindicatos estatales sostienen la consigna «Arriba los salarios, abajo la reforma» porque, aseguran, «las dos cuestiones están perjudicando a los trabajadores».

El sindicato de los municipales jujeños fue convocado para mañana por la tarde a una reunión con autoridades del Gobierno en el marco de un nuevo llamado a paritarias.

Fuente: grupolaprovincia