Trabajadores de RENATEA pidieron que cesen los despidos

Días atrás expusieron sus problemáticas en el plenario llevado a cabo en Tucumán.

Días atrás expusieron sus problemáticas en el plenario llevado a cabo en Tucumán.

Días atrás se realizó en Tucumán la 94ª Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo, de la que participan las autoridades de las áreas de trabajo de las 24 provincias y representantes del Ministerio de Trabajo.

A pedido de una gran cantidad de autoridades provinciales, la problemática de los trabajadores del RENATEA y de los trabajadores rurales, se incorporó como tema al Plenario, por lo que Nidia Torres, delegada de RENATEA Tucumán, expuso durante la segunda jornada ante el Secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor y demás funcionarios de esa cartera y de las provincias.

Como es de público conocimiento, el RENATEA (organismo estatal en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación creado por la Ley 26727 en diciembre del año 2011), se encuentra actualmente en un proceso de readecuación al RENATRE, organismo de gestión privada conducido por la entidad sindical UATRE y las asociaciones patronales del sector agrario. Las autoridades del organismo decidieron impulsar el despido de aproximadamente 600 trabajadores que ingresaron al Registro a partir del año 2012.

Flexibilización laboral a través de acuerdo gremial que desconocen los afiliados y trabajadores
Las autoridades de RENATEA por la patronal, y el gremio UPCN en representación de los trabajadores del organismo, acordaron en mayo de 2015 el Convenio Colectivo de los Trabajadores del Registro, homologado en junio de ese año.

Dicho instrumento establece la estabilidad del personal, y prevé en su artículo 19 la posibilidad de supresión de dependencias o de funciones, para lo que indica la reubicación en el propio organismo o en la Administración Pública Nacional.

Este artículo 19 del Convenio Colectivo, se puso en particular relieve, a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia de noviembre de 2015, en el que hace lugar a un recurso de queja presentado por el RENATRE en el año 2012 y que sienta la base para declarar inconstitucionales los artículos 106 y 107 de la Ley 27627, referidos a la creación del RENATEA, lo que finalmente sucede en febrero pasado con sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Dicha sentencia no se expresó sobre la situación y continuidad laboral de los trabajadores del RENATEA. Empero, las actuales autoridades, vinculadas a la UATRE, conducida por Gerónimo Venegas, y la Unión Personal Civil de la Nación, UPCN, al mando de Andrés Rodríguez en representación sindical de los empleados estatales, celebraron el pasado 13 de mayo un acuerdo para dejar sin efecto el Convenio Colectivo de Trabajo que asegura la estabilidad laboral absoluta de los trabajadores del RENATEA (en línea con el art. 14 bis de la Constitución Nacional y la Jurisprudencia de la Corte Suprema) y ambas partes consensuaron el despido de los agentes que ingresaron desde la creación del RENATEA hasta esa fecha, disfrazándolo de retiros voluntarios consistentes en 6 meses de indemnización más un 20%.

En el Plenario del Consejo Federal del Trabajo, Nidia Torres en representación de los trabajadores de RENATEA solicitó a los referentes de trabajo de todo el país:

La no homologación por parte de los organismos competentes de jurisdicción provincial y nacional, de acuerdos que no son tales, garantizando la libre decisión y resguardo de derechos de los trabajadores del Registro cuyo despido impulsan las actuales autoridades;

La Conformación urgente de una mesa de negociación para la reubicación de los trabajadores del Registro en dependencias del Ministerio de Trabajo u otras del Estado Nacional, integrada por los representantes gremiales de los trabajadores y representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Resguardo y refuerzo en esta etapa, por parte los organismos provinciales y nacionales, de las acciones de control y seguimiento para la mejora progresiva y sostenible de las relaciones laborales en el ámbito agropecuario y la prevención y prohibición del trabajo infantil y la explotación y trata de personas, ya que en el último semestre hay señales de alta alerta en relación a esto, con un descenso de entre 30 y 70% del trabajo registrado en cosechas y falta de denuncias sobre trabajo infantil y explotación de trabajadores, como ha señalado la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal.

Fuente: el ancasti