Trabajadores y campesinos pedirán reforma constitucional en Bolivia

indigenas-bolivia-efe
La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron ayer que solicitarán a la Asamblea Legislativa la modificación de la Carta Magna para permitir la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera en las próximas elecciones generales de 2020.

«Las organizaciones sindicales y el pueblo en su conjunto a quienes representamos para solicitar y plantear que se pueda modificar la Constitución Política del Estado y se pueda permitir por voluntad del pueblo la repostulación del presidente Evo Morales a una nueva elección», señaló el dirigente petrolero, Juan Domingo Vásquez.

Los dirigentes de las organizaciones sociales se reunieron con el Mandatario en Palacio de Gobierno para plantear la demanda de repostulación de ambos mandatarios, que según dijeron fue expresada por el pueblo boliviano.

El dirigente petrolero aclaró que la propuesta establece que el pueblo boliviano decida la repostulación mediante de un referendo.

«Nosotros nos sometemos al pueblo así como representamos al pueblo y es el pedido del pueblo a través de todas las organizaciones sociales del país», fundamentó.

Anunció que ese planteamiento será presentado en una «gran concentración» a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que trabaje en la modificación de la Carta Magna, que será sometida a consulta.

Morales inició su primer gobierno el 22 de enero de 2006 bajo la antigua Constitución Política del Estado.

En 2009 con la nueva Carta Magna, fue elegido para gobernar de 2010-2015, y posteriormente reelegido para el período 2015-2020.

De acuerdo con la actual Constitución, en vigor desde febrero de 2009, sólo se permite una reelección, caso contrario se deberá modificar la Carta Magna.

Fuente: Tucumán Hoy