Trabajan en los detalles de los pliegos para licitar el tranvía metropolitano de Rosario

Lo que viene. El tren metropolitano es uno de los proyectos más ambiciosos que motorizan las administraciones provincial y municipal.

Lo que viene. El tren metropolitano es uno de los proyectos más ambiciosos que motorizan las administraciones provincial y municipal.

En unos diez días llegarían al despacho del gobernador Bonfatti. El servicio unirá Granadero Baigorria con la estación Central Córdoba, en el sur de la ciudad.

 

El sistema de transporte en la congestionada Rosario no deja de ser noticia. A escasos días de que el Concejo Municipal empezara a analizar la factibilidad de construir un subte en la ciudad, la intendenta Mónica Fein corrió el eje de la polémica que desató esa propuesta al afirmar desde Roma que el gobernador Antonio Bonfatti licitará en breve el tranvía metropolitano. El convoy, de más de un cuerpo, unirá en una primera etapa la vecina localidad de Granadero Baigorria con la Estación de trenes Central Córdoba (27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas), pero la idea es que luego extienda su recorrido desde Puerto General San Martín hasta Villa Gobernador Gálvez.

Aunque no hubo precisiones, LaCapital pudo saber que en unos diez días los pliegos para licitar ese primer tramo llegarán al despacho del mandatario. A partir de allí todo estará listo para lanzar el concurso que transformará la movilidad urbana y regional, uno de los proyectos más ambiciosos de la gestión Bonfatti.

«Desde el Ente de la Movilidad venimos trabajando hace tiempo en la implementación de un tranvía metropolitano que una el corredor norte-sur, y desde que fue creada lo hacemos en forma coordinada con la Unidad de Gestión Ferroviaria, que es la que llevará adelante el proceso», confirmó ayer la responsable del organismo municipal y subsecretaria de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado.

Según logró averiguar este diario, ya estaría listo lo que se conoce como «ingeniería de base», una suerte de punto intermedio entre el anteproyecto y el proyecto ejecutivo, aunque ese esquema podría recibir aún algunos ajustes técnicos.

Una vez cerrado ese proceso, en no más de diez días el gobernador ya dispondrá de los pliegos que le permitirán llamar a licitación para la primera etapa del tranvía metropolitano que, con tres o cinco cuerpos, conectará Baigorria (concretamente, desde el Hospital Escuela Eva Perón) con la Estación Central Córdoba, ubicada en el sudeste rosarino.

De hecho, en declaraciones radiales de hace tres días, Bonfatti calificó de «inviable» el proyecto de construir en Rosario un sistema de subte y, en cambio, se pronunció a favor de impulsar la instalación de un tranvía regional con capacidad para circular durante las 24 horas.

Con la salvedad de que hablaba como ciudadano y no como gobernador, el mandatario estimó que el «índice de crecimiento de la ciudad» no justificará económicamente durante «muchos años» sostener un servicio de subterráneo.

«La provincia hizo todos los estudios, estamos trabajando en los pliegos de licitación para tener un tranvía desde Puerto General San Martín hasta Villa Gobernador Gálvez, con una primera etapa que vaya desde el hospital de Granadero Baigorria hasta Central Córdoba», había adelantado el gobernador Bonfatti en declaraciones a LT 3.

De largo aliento. Aunque ayer desde Santa Fe nadie agregó mayores detalles al anuncio que la intendenta de Rosario hizo durante su viaje al Vaticano, el proyecto lleva años seduciendo al gobernador, quien en su gira por China en mayo del 2013 ya admitió estar «dando importantes pasos para la financiación del tranvía metropolitano de Rosario».

En busca de financiamiento, por entonces el mandatario mantuvo reuniones con directivos del banco ICBC y también de Siemens, empresa que se había mostrado interesada en proveer las unidades y había adelantado incluso que se presentaría a la licitación.

Hace un año y medio, también la propia Fein calificó el proyecto a cargo de la provincia como «muy avanzado» y hasta contó por dónde circularía el convoy.

Por entonces, la intendenta dijo que el tranvía partiría desde Granadero Baigorria, seguiría por bulevar Rondeau, bajaría por la costa y avanzaría hacia el centro, para arribar a la Estación de trenes Central Córdoba.

Habrá que ver ahora si el proyecto definitivo que Bonfatti tendrá en su despacho dentro de diez días mantiene esa traza original o se realizan modificaciones.

De arranque, el presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, Carlos Comi, se entusiasmó con la noticia. «Estábamos a la espera, muy expectantes, de que se concretara el proyecto del tranvía metropolitano», aseguró el edil del ARI. «Sería una gran noticia para Rosario», agregó.

Fuente: La Capital, Rosario