Transferencia del PAICOR a los municipios genera dudas entre intendentes cordobeses

228791_img
LA MAÑANA consultó a jefes municipales de la UCR, del PRO y del Frente para la Victoria. Admiten que pueden mejorar las compras pero dudan por la complejidad de la tarea y el aporte provincial.

La decisión del gobernador Juan Schiaretti de transferir el servicio del PAICOR a los diferentes municipios y comunas de Córdoba generó como era previsible sorpresas y dudas entre los intendentes de la oposición.

Los funcionarios que responden afuerzas políticas como la UCR, el PRO y el Frente para la Victoria se enteraron de la novedad a través de LA MAÑANA puesto que no fueron invitados a la reunión del último jueves 4 de febrero, durante la cual Schiaretti anticipó ante más de 100 jefes municipales de UPC el proyecto de transferir la coordinación operativa de este programa asistencial que brinda alimento a diario a miles de niños y adolescentes de Córdoba.

“Estoy de vacaciones y me enteré por el diario. Si el gobierno provincial nos asegura a los municipios la transferencia mensual y ordenada del dinero necesario para comprar las raciones alimentarias, no tendría problema en hacerme cargo del PAICOR en mi ciudad. Tenemos experiencia y podemos brindar el servicio de manera ordenada. Pero la Provincia debe garantizar por ley la distribución de estos recursos ya que ningún intendente tiene fondos propios para financiar esta prestación asistencial. Si este mecanismo no se implementa de manera transparente y coordenada no tendrá los resultados esperados”, explicó a LA MAÑANA el macrista Pedro Dellarossa, titular del Departamento Ejecutivo de Marcos Juárez.

Desde Villa María, el intendente kirchnerista Martín Gill también expresó su sorpresa por la noticia publicada por LA MAÑANA.

“Me habían llegado algunos rumores sobre el proyecto de la Provincia de transferir a los municipios algunos servicios que se brindan actualmente como el mantenimiento de los edificios y móviles policiales. Lo del PAICOR es una sorpresa y todavía no tuve ninguna confirmación oficial. Seguro se tratará el tema en la Mesa Provincia-Municipios. Es una cuestión complicada, que debe aceitarse convenientemente. El gobierno debe garantizar el envío mensual de los recursos. Nosotros podemos abaratar los costos en cada ciudad, eliminado intermediarios y pagando en término. Pero es fundamental que llegue el dinero todos los meses como ocurre con la coparticipación o el FOFINDES. Los intendentes estamos en condiciones de brindar un mejor servicio del PAICOR con el personal provincial. En cuanta a la transferencia de los auxiliares escolares, es un tema mucho más complejo. Se trata de personal precarizado, que cobra muy poco dinero por su trabajo. Vamos a esperar más precisiones antes de opinar al respecto”.

Desde el Ente de Intendentes de la UCR, su tesorero Javier Monte sostuvo que el Foro no tiene posición tomada puesto que no hay ninguna confirmación oficial del gobierno de Córdoba.

“Nos habían llegado algunos rumores sobre esta alternativa pero ninguna comunicación. Supongo que se planteará el tema en la primera reunión de la Mesa Provincia-Municipios. El Ente no se pronunció sobre el tema. Es algo muy complicado de implementar. Implica más responsabilidades para los intendentes, más allá de que lleguen los fondos. Veremos como se va a implementar y luego el Ente de la UCR se pronunciará al respecto”, expresó Monte ante la consulta de LA MAÑANA.

Aunque LA MAÑANA intentó obtener más precisiones sobre esta iniciativa de Juan Schiaretti, un funcionario del gobierno de Córdoba sólo atinó a asegurar que se conocerán más detalles en el marco de la próxima reunión de la Mesa de Trabajo Provincia-Municipios.

Fuente: La mañana de Córdoba