Tránsito: en Pico también hay reclamos de los trabajadores

transito

El domingo se negaron a realizar operativos de tránsito y amenazaron con parar las actividades. Una medida similar, pero que nuclea a más trabajadores del sector, tiene lugar en la capital pampeana.

Los inspectores de Tránsito local presentaron este lunes un petitorio en la mesa de entrada del municipio con una serie de reclamos sobre la función que desempeñan, y luego se reunieron con el director de Prevención y Convivencia, Edgardo Privitera.

El domingo, los trabajadores municipales se negaron a realizar operativos de tránsito y amenazaron con parar las actividades, medida que luego del encuentro con el funcionario no llevaron a cabo.

El Diario permaneció ayer por más de dos horas para obtener detalles de la reunión que se llevó a cabo en la Oficina de Coordinación de Tránsito, ubicada en la vieja terminal de ómnibus. Pero al término de la misma, alrededor de las 15 horas, ni el funcionario municipal ni los inspectores hablaron sobre los temas abordados en el cónclave.

Privitera se excusó de hablar porque debía primero informar a su superior, el secretario de Gobierno, Daniel Pérez, mientras que algunos de los inspectores salieron haciendo el gesto de “boca cerrada”.

Cabe remarcar al respecto que fueron los propios inspectores quienes hicieron trascender -fuera de micrófono- su malestar públicamente, situación que molestó a los funcionarios municipales, según indicó ayer uno de ellos.

Si bien las fuentes consultadas no ofrecieron detalles de la nota presentada ni del cónclave, se pudo establecer que los reclamos tendrían vinculación con temas salariales, reposición de uniformes de trabajo y la preocupación por el incremento de los hechos de violencia verbal y hasta física por parte de los conductores durante el desarrollo de sus tareas cotidianas.

La importante cantidad de horas extras que realizan los inspectores de tránsito para llevar adelante operativos en horarios y lugares rotativos sería uno de los conflictos a destrabar.

Según pudo establecerse, existiría molestia por parte de algunos trabajadores porque entienden que la distribución de dicha carga horaria no es equitativa para con el resto de sus pares.

Los inspectores no trabajaron ayer a la mañana, supuestamente por la lluvia intermitente que cayó en la ciudad, pero al término del cónclave con Privitera salieron dispuestos a cumplir con el turno tarde, aunque se desconoce si continuarán con el quite de colaboración en los operativos fuera de horario, como ocurrió con el que estaba programado para el pasado domingo.

Algunos de los reclamos que ayer se hablaron personalmente con el director de Prevención y Convivencia ya habían sido presentados mediante nota en los últimos meses. La falta de respuestas de las autoridades municipales derivaron en la decisión de hacer trascender la voluntad de ir al paro.

La difusión pública del malestar en el cuerpo de inspectores de Tránsito y la posibilidad de paralizar sus actividades no cayeron bien en algunos funcionarios del municipio.

El secretario de Gobierno, Daniel Pérez, le dijo ayer a El Diario: “Creo que las cosas se manejaron mal, porque lo correcto no era hacer trascender primero el tema en el diario y después avisar que no iban a colaborar con los operativos, me parece que esa no es la forma”.

Se excusó luego en brindar detalles del conflicto al señalar que “sé que presentaron una nota hoy (por ayer), pero todavía no tengo precisiones. Mañana (por hoy) analizaré el contenido de la nota y el resultado de la reunión, para luego hablar del tema con el intendente Rainone”, indicó.

Fuente: El Diario de La Pampa