Transporte interurbano cordobés: se acentúan los reclamos de los usuarios entre Sierras Chicas y Capital

A los muchos que viajan a diario se les hace cada vez más difícil usar el servicio público. Faltan frecuencias, sobre todo en horarios pico, y aún no se concreta el sistema integrado cuyo acuerdo se firmó hace un año.

A los muchos que viajan a diario se les hace cada vez más difícil usar el servicio público. Faltan frecuencias, sobre todo en horarios pico, y aún no se concreta el sistema integrado cuyo acuerdo se firmó hace un año.

“Los coches están destruidos. No hay suficientes frecuencias. Cada vez está peor y parece que no les interesa solucionar nada”. Asi se queja Rodrigo Machado, usuario del transporte interurbano de pasajeros entre la Capital y su vecina región de Sierras Chicas. Rodrigo vive en Río Ceballos y trabaja en Capital.

Los servicios de interurbanos en toda la provincia, en general, no recuperaron las frecuencias que tenían hasta antes de la pandemia. Reclamos por ese punto se escuchan en todo el mapa. Pero en la región de Sierras Chicas se agudizan por el notable ida y vuelta diario de personas con la ciudad de Córdoba.

En las paradas todos coinciden: las dificultades se perciben más en horarios pico. Hay usuarios que marcan que a veces deben esperar hasta varias horas por un colectivo.

La situación sumó complicaciones en las últimas semanas con la vuelta a clases, por la gran cantidad de estudiantes y trabajadores que utilizan el transporte público: cada vez es más difícil subirse a un colectivo y encontrar un asiento. Viajar parado en un espacio reducido se convirtió en algo habitual.

La problemática se nota desde la quita de subsidios a las empresas por parte de la Nación, momento en que se redujeron las frecuencias. Luego, la pandemia anuló la prestación. Pasado ese tiempo, las frecuencias no se recuperaron.

A pesar de la diagramación de recorridos semanales que armaron las empresas (Fonobus, Ersa, Intercórdoba, entre otras) para cubrir la demanda, el sistema sigue siendo deficiente según plantea la mayoría de los usuarios. Y el boleto sigue aumentando.

Para zafar de la situación los usuarios se organizan con quienes tienen auto, algo que se generó en 2019 como una especie de carpooling por grupos en WhatsApp, para compartir viajes en autos. “Uso el transporte alternativo, pero también bajó mucho por el home office. Nos adaptamos a todo, me da mucha bronca”, planteó el usuario.

VIAJAR, UNA ODISEA
Una de las quejas más relevantes de los usuarios que viajan desde Sierras Chicas a Córdoba y viceversa es que ya no tienen las paradas cercanas al centro capitalino, y deben caminar hasta la terminal para abordar un coche.

Quienes esperan en las paradas más alejadas, cuando los colectivos pasan por allí y ya están llenos se quedan sin transporte por horas.

Sumado a esto, estudiantes y trabajadores que usan el transporte por la noche corren peligro de ser atacados por delincuentes en la zona de la Terminal. Y muchas veces tienen que salir antes de que terminen las clases para no perder el colectivo que los retorna a sus hogares.

“El mayor problema es que sacaron las paradas del centro. Los estudiantes tenemos que ir a la terminal y es un peligro por la inseguridad. Dos o tres cuadras antes ya te agarra miedo. Salgo de clases a las 20 y recién tengo colectivo a las 22, pierdo el de las 20.30 porque tengo que caminar desde la facultad”, contó Melany, una estudiante de la UNC que vive en Río Ceballos.

Otras de las situaciones es la falta de transporte entre localidades del corredor regional para que los usuarios no tengan que pasar por Córdoba capital. Tal el caso que expone Jorge, quien vive en Unquillo y trabaja en La Calera: “Tengo que ir hasta Córdoba y pierdo mucho tiempo. Es como que te obligan a contar con un medio de movilidad propio”, dice.

FALENCIAS Y SOLUCIONES
Los intendentes de Sierras Chicas están preocupados por la problemática y solicitarán reunirse con el secretario de Transportes de la Provincia, Franco Mogetta, con empresas y con gremios para buscar soluciones.

“Es un planteo que los usuarios nos hacen a diario, porque las empresas no alcanzan a cubrir las demandas que hay en el corredor”, expresó Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza.

Además, explicó que hay varios temas a tratar con la Provincia, entre ellos, la conexión entre las ciudades. “Aunque sea, armar un esquema entre los urbanos, eso aliviaría la situación. Hay personas que tienen que tomar el interurbano para ir de una localidad a otra, y con esta nueva propuesta se desocuparían asientos”, resaltó.

Salibi agregó: “Hace dos años que colaboramos con los urbanos por la quita de subsidios desde Nación. Ponemos de nuestro presupuesto para mantenerlos; los municipios hacemos el esfuerzo porque vemos la necesidad de los vecinos”.

En tanto, su par de Salsipuedes, Marcelo Bustos, aseveró que el 50 por ciento de los habitantes de esa localidad trabajan en Córdoba, lo que genera una necesidad un sistema de transporte eficaz. “Se necesita reforzar entre las 6 y las 8, entre las 12 y 14, y entre las 17 y 19. La justificación de las empresas es que hay un esquema de frecuencias que cubre esos horarios, pero los usuarios dicen que en la práctica no es así”, destacó.

Incluso afirmó que recibió una inquietud de parte del Observatorio Permanente de Gestión Educativa (OPG), de los tres niveles y directores de colegios, por el malestar de las familias por la falta de frecuencias, y también porque algunos colectivos tienen capacidad, pero no suben a estudiantes porque creen que “son revoltosos”.

Además, el intendente Bustos adelantó que solicitará un control de horarios al Ersep (Ente Regulador de los Servicios Públicos) además del que hará el municipio.

EL SISTEMA INTEGRADO, EN LA ESPERA
Hace un año, Provincia, intendentes, empresas y gremios firmaron un acuerdo para trabajar en un nuevo esquema de servicio que una a las ciudades cruzadas por la ruta E-53 y Córdoba capital, lo que aún no sucedió.

“Lo venimos trabajando. Tuvimos varias cosas que nos demoró, una de ellas es el compromiso que nos hace asumir Nación con el medio de pago, la tarjeta Sube (para pagar el servicio integrado urbano-interurbano)”, explicó a La Voz el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

Entiende que primero debe concretarse ese paso para después invertir, ya que se requiere, entre otros, desechar máquinas, tarjetas y el desarrollo tecnológico. “Está en espera, en stand by”, resaltó.

Con respecto a las frecuencias, Mogetta afirmó: “Planteamos combinar de manera más eficiente los servicios, agregando frecuencias. Estamos en una situación de falta de colectivos en algunas empresas por envejecimiento de la flota y mantenimiento de las unidades. Y eso complica”.

A su vez dijo que articulan con el ente provincial Ersep un control más estricto sobre las frecuencias y unidades. “Muchas veces logramos algunos acuerdos, y después se incumplen. Necesitamos un acompañamiento mas fuerte desde el organismo”, apuntó.

TRANSPORTE ENTRE CIUDADES
Mogetta confirmó que están trabajando para agregar más unidades en todas las zonas. A la vez que expresó que el transporte entre ciudades de Sierras Chicas está avanzado, y en 40 días habrá una prueba entre La Calera-Villa Allende y viceversa. Y que después seguiría Salsipuedes-La Granja. “En breve nos vamos a juntar con los intendentes”, adelantó.

Fuente: La Voz