Transporte público: el Cuándo Pasa cumple dos años en Santa Fe y suma nuevas aplicaciones

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Se trata del sistema que puso en funcionamiento el Gobierno de la Ciudad en abril de 2013 para que los usuarios de colectivos urbanos puedan conocer el tiempo de arribo a una parada determinada. Ya recibió 7.3 millones de consultas.

Se trata del sistema que puso en funcionamiento el Gobierno de la Ciudad en abril de 2013 para que los usuarios de colectivos urbanos puedan conocer el tiempo de arribo a una parada determinada. Ya recibió 7.3 millones de consultas. Ahora estará disponible para teléfonos con Android, la función Parada Cercana, para conocer los 5 puntos más próximos; y además se podrá recibir el dato de la llegada del coche inmediato, pero también del que le sigue. Cada día se reciben un promedio de 15 mil consultas: un 88 % son a través de la web, y el resto por mensajes de texto.

El 18 de abril de 2013, el Gobierno de la Ciudad puso en funcionamiento el sistema “Cuándo Pasa” con el fin de permitir a los usuarios del transporte público de pasajeros conocer el tiempo de arribo de un colectivo a una parada determinada. A dos años de su implementación, el sistema recibió 7.292.683 consultas, y ahora pone a disposición nuevas aplicaciones que optimizarán el servicio.

En este sentido, desde este fin de semana se implementaron mejoras a la aplicación Cuándo Pasa para los teléfonos celulares con sistema operativo es Android.

Se trata de novedades que se actualizarán en la aplicación para aquellos usuarios que ya la tienen instalada; y que vendrá incorporada para los nuevos. Entre otras funciones, estará la llamada “Paradas Cercanas”: esta novedad permitirá al usuario localizar los 5 puntos más cercanos al lugar donde se encuentra parado mediante el GPS de su SmartPhone.

También ahora se podrá realizar la búsqueda por voz, y se tendrá acceso directo a las paradas marcadas como favoritas por el usuario. Otra mejora tiene que ver con que no sólo se recibirá el dato de arribo del colectivo inmediato, sino también del inmediato siguiente, es decir que será doble la información recibida.

Además, estarán a disposición mejoras para la versión Web Mobile. Las mismas se encuentran en http://cuandopasamovil.efibus.com.ar/. Es aplicable a cualquier sistema operativo y admite también la función de “Paradas Cercanas”, que en este sistema indicará las 10 paradas más cercanas.

Cabe destacar que según el sitio oficial de descargas “Play Store”, la aplicación para teléfonos inteligentes se encuentra en el rango que va de las 50 mil a las 100 mil descargas, con una calificación positiva de entre 4 y 5 puntos (las más altas posibles) según los propios usuarios.

Más consultas

Vale recordar que del total de 7.292.683 consultas realizadas desde la habilitación del sistema, el mes en el que más se efectuaron fue marzo de este año, con 438.896. Las estadísticas indican que de ese total, el 12 % corresponden a consultas efectuadas a través de mensajes de texto enviados al número 23123, y el 88 % restante a consultas mediante la web -sea a través de computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes-.

En los meses que le siguen a marzo de 2015 en cuanto a la cantidad de consultas, está mayo de 2014, con 362.962; y luego febrero de 2015 con 351.155.

Asimismo, el balance indica que el promedio de consultas válidas por día desde la habilitación del sistema es de 15.000 a 17.500. Los números del sistema también indican que los horarios pico en que se registra la mayor cantidad de consultas en promedio son las 16 (812 consultas diarias promedio); las 15 (765 consultas diarias); las 17 (755 consultas diarias), y las 7 de la mañana (705 consultas cada día). El ranking deja un poco más atrás a las horas 14 (682 consultas por día) y 11 (666 consultas).

Actualmente el sistema puede ser consultado en unas 1.280 paradas en la ciudad, y comprende a las líneas: 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 18 y los ramales 1 Barrio Cabal, 13 La Boca y Ronda B.

También vale mencionar que las paradas que más consultas registraron durante marzo de 2015 fueron las siguientes: Mendoza y San Jerónimo; Javier de la Rosa y Lavalle; Rivadavia e Irigoyen Freyre; Vélez Sarsfield y Castellanos; Av. Freyre y 1ª Junta; Av. General Paz y Pedro Ferré; Av. Facundo Zuviría y Ricardo Aldao; UNL Ciudad Universitaria barrio El Pozo; Mendoza y Francia; y UTN en la Costanera Oeste.

Paradas inteligentes

Además, el sistema cuenta con dos Paradas Inteligentes, instaladas en Plaza del Soldado, sobre calle San Gerónimo; y Rivadavia y Obispo. Se trata de pantallas led que brindan información sobre los próximos arribos de colectivos de las líneas que circulan por el lugar, de manera tal que el usuario, con sólo observar el cartel, puede conocer el tiempo de espera de la unidad que está aguardando. Los carteles están georreferenciados y asociados al circuito de manera que la información sobre el horario de los colectivos se recibe en forma continua.

Por otra parte, en el hall del Palacio Municipal, de la Universidad Tecnológica Nacional y en la de Ciencias Económicas de la UNL, entre otros edificios públicos, se han instalado pantallas que informan en tiempo real sobre el arribo de las diferentes unidades en las cuatro paradas más cercanas.

Se trata de una aplicación desarrollada por el Municipio para los interiores de los edificios públicos, pero también para todos aquellos locales privados que deseen ofrecer un servicio adicional a sus clientes, ya que su acceso es libre y se logra a través de una página web en la que se pueden seleccionar las paradas que se deseen mostrar en pantalla.

Su acceso es libre y se logra a través de una página web http://muniweb5.santafeciudad.gov.ar/ que posibilita seleccionar las paradas que se deseen mostrar, introduciendo el número de la misma o escribiendo su ubicación, y al hacer click en continuar se motorizan las paradas escogidas con actualización cada un minuto.

Cómo funciona

El sistema Cuándo Pasa se vale de la tecnología GPS que monitorea la posición de las unidades del transporte público de pasajeros para determinar el tiempo de arribo de los coches a una parada. Así, a través de un mensaje de texto, ingresando a la página web www.santafeciudad.gov.ar/cuandopasa, o con las aplicaciones disponibles para teléfonos inteligentes, los santafesinos pueden acceder a información que les permite optimizar el uso de su tiempo, y reducir la espera en una parada.

Por SMS, el usuario debe enviar un mensaje de texto al número 23123, estructurado de la siguiente manera: COLE (espacio) Nº de parada (espacio) Nº de línea. En ese caso, el usuario recibe como respuesta un mensaje de texto donde consta el tiempo de arribo del coche que está más próximo a la parada.

También se puede consultar el arribo de todas las líneas que pasan por un mismo punto de espera, enviando el mensaje: COLE (espacio) Nº de parada. Vale destacar que el sistema reconoce por igual mayúsculas y minúsculas, por lo que en el texto se pueden usar ambas indistintamente. En cuanto al costo de esta modalidad de consulta, depende del plan que tenga cada usuario en su teléfono.

En la web y con smartphones

A través de internet es posible consultar el tiempo de arribo de los coches ingresando el número de parada, y también con sólo indicar las calles que convergen en el punto de espera. Como respuesta, el sistema muestra en pantalla un detalle online del próximo coche.

La aplicación ofrece en este caso la posibilidad de ingresar a un mapa con el recorrido de cada una de las líneas de Transporte Urbano de Pasajeros, que permite decidir qué línea resulta más conveniente para llegar a un destino determinado.

Fuente: Uno, Santa Fe