Transporte: seis ciudades, entre ellas Santa Fe, reclaman una distribución equitativa de subsidios
Los intendentes de Rosario, Santa Fe, Bariloche, Córdoba, Mar del Plata y Bahía Blanca reclamarán mayores recursos para financiar el servisio urbano.
09/06/2021 ECONOMÍALos intendentes de Rosario, Santa Fe, Bariloche, Córdoba, Mar del Plata y Bahía Blanca reclamarán mayores recursos para financiar el servicio urbano.
Los intendentes de Rosario, Santa Fe, Bariloche, Córdoba, Mar del Plata y Bahía Blanca reclamarán al gobierno nacional una redistribución «más equitativa» de los subsidios destinados a financiar el transporte público urbano de cada una de esas ciudades, informaron hoy desde la comuna de Rosario.
Los mandatarios Pablo Javkin (Rosario), Emilio Jatón (Santa Fe), Gustavo Gennuso (Bariloche), Martín Llaryora (Córdoba), Guillermo Montenegro (Mar del Plata) y Héctor Gay (Bahía Blanca) sostuvieron «que los municipios del Interior padecen desde hace tiempo un modo de reparto (de los subsidios para el transporte) que los posiciona con mucho menos recursos que el AMBA», comunicaron desde el municipio rosarino.
Desde la ciudad de Santa Fe, Jatón planteó que «es urgente que Nación tenga una distribución más equitativa de los subsidios al transporte».
«No se trata de una disputa del interior contra Buenos Aires, sino de que todos los argentinos puedan tener un servicio adecuado y sustentable», dijo el intendente de esta capital.
Por su parte, el intendente de Rosario indicó que «producto de la pandemia enfrentamos un gravísimo cuadro en el transporte publico: perdimos un 70-80% de los pasajeros en forma constante desde hace ya más de un año, y estamos al límite de quedarnos sin transporte en muchos lugares».
En el encuentro, que se concretó el lunes por la tarde a través de una videoconferencia, Javkin advirtió que «el 85% de los subsidios va al AMBA, y el 15% al interior». Con esos datos, afirmó el intendente, «no hay manera, con baja de pasajeros, aumento del combustible y subsidios dispares, de sostener el sistema».
Además, señaló que la «disparidad» en la asignación de subsidios hace «que en el AMBA se pueda sostener el sistema con un boleto a 18 pesos mientras en el Interior los usuarios deben pagar una tarifa del orden de entre los 43 y 46 pesos, que aun así resulta insuficiente frente a la ecuación de costos», contrastó.
En ese contexto, los seis jefes comunales coincidieron en «renovar» el reclamo ante el Ejecutivo nacional para continuar desarrollando encuentros y acordaron «invitar» a que se suman otros «pares» que atraviesen coyunturas similares en materia de transporte de pasajeros.