Transporte: solo habrá subsidios para las provincias y ciudades que congelen las tarifas

Ese será el requisito que Nación exigirá para suscribir el nuevo convenio.

Ese será el requisito que Nación exigirá para suscribir el nuevo convenio. El martes, el secretario de Transporte de la Provincia, Osvaldo Miatello, vuelve a Buenos Aires para reunirse con el ministro Mario Meoni. Empresarios y municipio recuerdan el «atraso tarifario» que hay en la ciudad.

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, convocó a todas las jurisdicciones del país a una reunión a desarrollarse el martes en Capital Federal. Representando a la provincia de Santa Fe estará el secretario del área, Osvaldo Miatello.

Se espera que en dicho encuentro se den a conocer definiciones sobre la nueva política de subsidios del gobierno nacional. Si bien esta semana se confirmó que habrá más recursos, Miatello aún no se anima a dar precisiones sobre los nuevos montos hasta tanto no esté firmado el acuerdo.

Lo que sí pudo confirmar UNO Santa Fe es que será un requisito el congelamiento de los boletos de colectivo para poder recibir los nuevos fondos. «La jurisdicción que acepte el convenio, que implica una mejora sustancial de los subsidios, se compromete a no aumentar la tarifa por el mismo período, por 120 días», afirmó a este medio el secretario de Transporte de la provincia.

Miatello advirtió que esa condición será «aplicable directamente al transporte interurbano», servicio que depende del gobierno provincial, y que las ciudades (con servicio urbano) «van a tener que firmar el convenio con las mismas condiciones».

El funcionario eligió ser prudente y no avanzar sobre los nuevos montos de subsidios que llegarán a Santa Fe. Igualmente, volvió a anticipar que serán más, ya que se agregan recursos vinculados a acuerdos paritarios y una suma fija por litros de combustible.

El congelamiento de tarifas es algo que preocupa, no solo a los empresarios, sino al municipio. Fue el mismo Lucas Crivelli, subsecretario de Movilidad y Transporte de la Municipalidad de Santa Fe, quien admitió a UNO Santa Fe que existe en la ciudad un «atraso tarifario que es importante».

Recordó que en el último aumento (que se hizo efectivo en septiembre del año pasado y que llevó el boleto a $28,90) el órgano de control dictaminó que la variación tarifaria tenía que ser del 48,5 por ciento y la tarifa efectivamente se movió un 30 por ciento.

Impacientes, los empresarios del transporte de esta capital esperan definiciones de la reunión del próximo martes en Buenos Aires. Subrayan que la ecuación será sencilla y va a estar dada por los incrementos en los subsidios.

Lucas Fernández, gerente de Autobuses Santa Fe, adelantó a UNO Santa Fe: «Nosotros tenemos un atraso tarifario importante. Habrá que hacer la cuenta de cuánto dinero significa ese mayor fondo. El que actualizó tarifa va a estar mejor parado, el que tiene la tarifa atrasada capaz que no le alcanza el subsidio. Los números los vamos a poder hacer una vez que se defina el monto de los fondos».

Esta semana se confirmó que nación destinará 5.000 millones de pesos al transporte público en las provincias, mismo monto que el entregado durante todo el 2019. Lo que resta definir, algo que podría ser decisivo, es si esa cantidad de recursos sería por todo el 2020 o por solo 120 días.

Crivelli, responsable del servicio de transporte en la ciudad, contó esta semana que durante el año pasado el esquema de subsidios totales estaba constituido por cerca de 575 millones de pesos; de los cuales 330 correspondían a Nación; alrededor de 215 correspondían al gobierno provincial y otro monto aportado por el gobierno local, orientado a atender distintos tipos de boletos.

Fuente: Uno Santa Fe