Transporte urbano de Santa Fe en crisis: cuánto aporta el municipio respecto a otras ciudades del interior

El informe compara tarifas, aportes municipales y cantidad de colectivos en Santa Fe, Rosario, Córdoba, Neuquén, Bahía Blanca, Salta y San Carlos de Bariloche.

El informe compara tarifas, aportes municipales y cantidad de colectivos en Santa Fe, Rosario, Córdoba, Neuquén, Bahía Blanca, Salta y San Carlos de Bariloche.

En las últimas horas trascendió un informe del estado actual del transporte urbano de pasajeros de Santa Fe que diagnostica la fragilidad de recursos económicos y financieros que sufre todo el sistema. Se profundizó en cuestiones como la falta de conexión de barrios de la ciudad y la falta de subsidios que afectan el funcionamiento de los colectivos.

El informe fue presentado por la concejala Violeta Quiroz, titulado «La realidad del transporte público de Santa Fe», el cual plantea a modo de diagnóstico los principales problemas económicos y de fondo que aquejan al servicio.

Santa Fe comparada con seis ciudades del interior
El dato que sobresale en el análisis del desbalance entre gastos e ingresos del sistema que llevaron a la crisis actual del transporte es el de la comparativa mostrada respecto a la situación de Santa Fe con otras seis ciudades del interior del país, cotejando los datos de precio de boleto en su tarifa plana, subsidios locales de los municipios volcados al sistema, cantidad de unidades de colectivo en cada una de las ciudades y el promedio de dinero en aportes municipales destinado a cada coche.

En este apartado se dio cuenta de la diferencia importante entre lo que aporta la Municipalidad de Santa Fe respecto a las demás localidades entre las que están San Carlos de Bariloche, Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, Neuquén y Salta.

Según el informe realizado con información de las empresas locales, el municipio santafesino hace un aporte mensual de $150 millones para las 251 unidades que circulan por la capital santafesina. Esto significa que por cada colectivo el municipio aporta $597.609 por mes, cifra que se queda muy atrás con respecto a lo que las otras seis municipalidades comparadas aportan por cada vehículo.

Yendo al caso de Rosario, la cual tiene una dotación de 729 unidades pero cobrando la misma tarifa plana que Santa Fe ($700), el número de aportes por unidad llega a los $2.331.961, destinándose 1.700 millones de pesos al sistema desde el erario municipal.

La otra ciudad que comparte tarifa con Santa Fe es Córdoba, la cual aporta desde su municipio la suma de 4.700 millones a su sistema de transporte con 780 unidades, dando un total de más de seis millones de pesos por unidad.

Trazando un paralelismo con una ciudad de similares características demográficas que Santa Fe se puede citar el caso de Bahía Blanca, con una dotación de 224 colectivos similar a la capital provincial, al igual que los $690 de tarifa plana casi idénticos. El municipio de la ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires aporta 580 millones de pesos al sistema, dando un total de $2.589.285 por cada unidad, casi un millón y medio por encima del caso de Santa Fe.

En abril hubo pérdidas por $140 millones
Otro análisis del informe radica en cómo se componen los ingresos del sistema de transporte a nivel local, destacándose que solo uno de cada cinco usuarios paga la tarifa plana de $700 (el 22%). La mayor cantidad de boletos cobrados se da por vía del Boleto Educativo Gratuito, monto que abona la provincia al sistema a los 45 días de efectuado el cobro en el sistema Sube. El BEG concentra el 34% de los usuarios y comprende ingresos por $618 millones de pesos.

Por el total de transacciones en boletos cobrados en todas las variantes el sistema de transporte de Santa Fe ingresó el último mes 1.643.824 pesos, aunque los desembolsos en cuanto a costos y mantenimiento sumaron $2.170 millones, dando un número negativo importante. Esto fue solventado con subsidios provinciales de 240 millones de pesos y los ya nombrados municipales en el orden de los 150 millones, aunque aún así el sistema perdió 140 millones de pesos el último mes.

Entre los gastos que se enumeraron desde las empresas de transporte en el último mes se desglosan: $1.200 millones en masa salarial, $370 millones en combustible, $300 millones en mantenimiento, $200 millones en amortizaciones y $100 millones en seguros, honorarios, servicios y costos generales.

Desconexión de barrios
El informe detalla además cómo se compone el recorrido de todas las líneas de colectivos urbanos de Santa Fe, haciendo foco en la cuestión de la desconexión que existe con algunos barrios de la ciudad en el trazado actual. Se menciona como los más perjudicados a los barrios Las Lomas, Cabal, Scarafía, parte de Barranquitas y Villa Oculta, sobre los cuales se afirma que no están conectados a la red de transporte.

Fuente: uno