Tras el acercamiento con el PE, Tucumán comenzó a recibir más fondos

tmb2_591054_201405182235500000001El intendente Amaya le había reclamado a Alperovich que la Provincia enviaba menos plata por el Pacto Social Para funcionar cada mes, el municipio capitalino requiere de al menos $ 75 millones. El Gobierno provincial le enviaba $ 60 millones hasta el mes pasado

“Cuentas claras conservan la amistad”, reza el viejo dicho popular. Y al parecer, los máximos representantes de la Provincia y de la Capital entendieron que así debía ser. Luego de los chisporroteos políticos, el gobernador José Alperovich y el intendente Domingo Amaya pudieron zanjar -al menos- sus diferencias relacionadas con el uso de los fondos públicos. Porque según confirmó el secretario de Hacienda municipal, Silvio Bellomío, la Provincia comenzó a enviarle a la Capital más fondos mensuales para su funcionamiento.

A mediados de abril, el intendente capitalino había reiterado el reclamo a la Provincia por una supuesta deuda de $ 170 millones. No conforme con eso, había realizado un pedido para que se ajusten los montos del Pacto Social, y había amenazado con tratar directamente con la Nación por las obras del plan “Más Cerca”. A su vez, la gestión por fondos retenidos de la coparticipación y de la recaudación, más las pintadas “Amaya 2015”, habían generado un fuerte rechazo de la Casa de Gobierno.

Hasta el mes pasado, la Municipalidad de la capital recibía unos $ 60 millones de la Provincia por estar suscrita al Pacto Social. A cambio de esos fondos mensuales, el Poder Ejecutivo le retiene a la capital todo el dinero que le ingresa por coparticipación federal, y también los dineros que se generan por recaudación propia (Dirección de Ingresos Municipales). De esos $ 60 millones, el municipio utilizaba $ 52 millones para pagar los sueldos. A los $ 8 millones restantes los utilizaba para los servicios públicos (recolección de residuos). Lo que en su momento adujo la Intendencia para reclamar una actualización de las remesas es que, por coparticipación e ingresos tributarios, la Provincial le retenía mucho más dinero a la Capital de los $ 60 millones que le reintegraba vía Pacto Social. Precisamente, ese fue el reclamo de Amaya.

“Si la Provincia retiene le $ 75 millones todos los meses, debería retornar ese mismo monto y no menos”, razonaron en la Municipalidad. Según se pudo conocer, esos $ 15 millones de diferencia están comenzando a ingresar -paulatinamente- a las arcas municipales.

En Famaillá

Distinto es el caso de los mellizos José y Enrique Orellana (legislador e intendente de Famaillá, respectivamente), a quienes el pase al massismo les generó problemas políticos y económicos en su ciudad.

Según los Orellana, la Provincia les envía $ 750.000 menos cada mes. Y a juzgar por los dichos de Orellana (sostuvo que el gobierno de Alperovich es más corrupto de la historia), es muy difícil que la situación cambie en el corto plazo.

Fuente: La Gaceta