Tras el éxito de “Tu Bondi”, la Municipalidad de Córdoba lanzará “Tu Taxi–Tu Remis”
La herramienta concentrará la oferta de estos transportes, detallando sus prestaciones a partir de una base de datos común. La app será gratuita para el conductor y el usuario.
05/09/2023 MUNICIPIOSLa herramienta concentrará la oferta de estos transportes, detallando sus prestaciones a partir de una base de datos común. La app será gratuita para el conductor y el usuario.
La nueva aplicación para taxis y remises, sigue el camino de “Tu Bondi”, desarrollada en un primer momento por Tamse para sus líneas, pero que cuándo se presentó a la Secretaría de Transporte, fue el propio Martín Llaryora quien planteó que debía ir más allá, e incluir al resto de las empresas. Desde su puesta en marcha, el uso de «Tu Bondi» se generalizó entre los usuarios del transporte urbano.
La Nueva Mañana dialogó con Federico Ingaramo, subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba. El funcionario explicó las características de la nueva aplicación, que podría estar disponible en poco más de un mes.
“Estábamos en Tamse, Marcelo Rodio era su presidente, y comenzamos a desarrollarla, dirigida inicialmente a los usuarios de la empresa municipal. Y fue el intendente quien nos pidió que incluya a todo el sistema. Así nació ‘Tu Bondi’, y a partir de la aceptación que tuvo, ahora vamos por una app destinada a taxis y remises”, sostuvo Ingaramo.
¿Cómo será “Tu Taxi-Tu remis”?
FI: Básicamente busca hacer lo mismo que “Tu Bondi”. El sistema tiene distintas centrales y agencias, y cada una con sus aplicaciones, como exigen las normas. El usuario, cuando pide un taxi, tiene que llamar a Transmitaxi, a Teletaxi, lo que sea, ya sea por teléfono o por la aplicación, y le van a dar una unidad de esa agencia. Quizás, a la que llamo, el coche más cercano está a tres kilómetros. Entonces, ¿cuál es la idea? Tener a todas las empresas en una sola aplicación, una base común para de ahí distribuir.
Una suerte de competencia con Uber…
FI: Si la gente está tomando Uber, es porque su app le satisface. Muchas veces es mejor que prohibir algo, mejorar el servicio. Se observaron todos los sistemas, Uber, Cabify… y se trabajó con grupos para entender cuáles eran las opciones y cómo eran valoradas por los pasajeros. Y comenzamos con el desarrollo de la app, que permitirá al usuario conectarse, pedir una unidad contando con distintas opciones, si quiero un taxi, un remis, un auto de lujo.
¿Qué la diferenciará de las actuales centrales?
FI: Puedo elegir un tipo de unidad, si prefiero que la persona que me busque tenga algunas condiciones especiales, por ejemplo, que sepa hablar inglés o que sea “pet friendly” (acepte mascotas); inclusive puedo elegir un auto chico, grande, apto para silla de ruedas, o que tenga aire acondicionado. Desde ya, si prefiero que el chofer sea de sexo femenino o masculino. También voy a poder valorar la unidad, al conductor le doy 5 puntos, le doy 3 puntos… Esas calificaciones después aparecerán cuando otro usuario ingrese a la app. Y brindará datos sobre la agencia mejor rankeada y los conductores con más alta valuación. Las agencias y centrales van a seguir existiendo, esto no va a tener ningún costo para los conductores y para las agencias, por lo que importará un ahorro importante.
¿A qué se refiere con “los ahorros”?
FI: Primero, si un conductor usa Uber u otra app, afronta un costo de entre un 25 y 35% de la facturación. Encima ese dinero se va del país, es en dólares. “Tu Taxi-Tu Remis” será gratuita.
Y otro ahorro: hoy, prácticamente la mitad del combustible o de los kilómetros que se realizan en un taxi o remis son improductivos, o sea, son buscando pasajeros. La aplicación minimiza eso, porque los pedidos se dirigirán a las unidades más cercanos a mi ubicación. El ahorro será de un 10 o 15% en combustible.
Además, el conductor o conductora tiene la tranquilidad, porque al estar registrado, le da seguridad al usuario. Mejorará el servicio y se contará con el dato de cuántos coches hay en la calle, entender cómo son los diagramas, qué necesidades hay, cuáles son los usos más frecuentes, si realmente se cumple con el número de unidades mínimas en la calle, qué pasa los días festivos, o con lluvia.
Una aplicación desarrollada en Córdoba
Atrás de “Tu Bondi”, “Bici Cba” y ahora “Tu Taxi-Tu Remis”, hay toda una gestión tecnológica, tanto en el sentido duro como en el blando. “Pusimos GPS en todas las unidades, hubo que unificar sistemas, los GPS que tenían, la mayoría eran 2G, hubo que pasarlos a 4G, eso como tecnología dura.
Como tecnología blanda, había que tener personas en el observatorio que estén continuamente revisando que el chofer se hubiera logueado bien, que si manejaba la línea 40, haga la corrección, porque antes conducía la línea 29, por ejemplo”, señaló Federico Ingaramo.
Tras su lanzamiento, la app “Tu Bondi” tuvo la inmediata aceptación del usuario. “Fue reconocida internacionalmente, estuvo en el top 5, o inclusive en el punto 1 en Latinoamérica. La aplicación nacida en Córdoba, estuvo dentro de las más descargadas a nivel mundial”, completó el subsecretario.
Todas las formas de transportes en una sola app
Tras “Tu Bondi”, la Secretaría de Transporte comenzó a desarrollar “Bici Cba”, para el sistema público de bicicletas. Es la más sencilla, y la idea final es que en una sola aplicación estén todos los sistemas.
En esta etapa se podrán bajar las tres app, pero por separado, pero la meta es que en un mismo lugar estén todas las formas de transporte de la ciudad.
“Vamos a tener cuatro opciones, por lo menos. Si vas caminando, sabrás que tantos minutos vas a estar en tal distancia; si vas en un taxi, tendrás las alternativas y los costos; si vas en bici, te indicará dónde queda la estación para usar una bici y te señalará la ubicación de tal o cual estación. Y si vas en colectivo, te vas a tomar esta línea que te lleva a tal lugar de la ciudad. De esta manera estamos dando vuelta el sistema de transporte, brindando una solución definitiva al usuario en cuanto a la movilidad”.
El Observatorio de Transporte
Gestionado por Tamse, concentra toda la información sobre los distintos sistemas de transporte de la ciudad.
“Todos deben estar ‘logueados’ y permite el seguimiento para ver la ubicación de los colectivos, taxis y remis, y las bicicletas urbanas. Los tres sistemas. Contamos con cámaras, seguimos a las ‘paradas seguras’, nos llegan las alarmas de pánico. Recibimos todos los reclamos de transporte, en cuanto a frecuencias, horarios, recorridos, y se le da una respuesta al usuario. Siempre sugerimos descargar la aplicación Tu Bondi, en un punto es un call center, se aprovecha la información de las cámaras de las unidades, para prevenir o dilucidar un hecho delictivo”, explicó Ingaramo.
La experiencia del Observatorio de Transporte las autoridades la consideran por demás positiva. Incluso fue trasladada a otras ciudades y países como Colombia, Brasil y Chile. “En general estos observatorios son específicos: tránsito, transporte, policía urbana, arreglos de luces. Lo nuestro tiene una mirada global, incluye todo el sistema de transporte”, abundó el funcionario.
Fuente: La Nueva Mañana