Tras la eliminación del Fondo Compensador, Rosario deja de recibir 1.100 millones de pesos mensuales

A esta decisión política se sumaron aumentos de costos de la desregulación de diversos sectores de la economía que derivaron en incrementos de combustible, vehículos y neumáticos entre otros

A esta decisión política se sumaron aumentos de costos de la desregulación de diversos sectores de la economía que derivaron en incrementos de combustible, vehículos y neumáticos entre otros

A partir de la eliminación del Fondo Compensador del Interior por parte del gobierno de Javier Milei, la provincia de Santa Fe deja de recibir, aproximadamente, $2.400 millones por mes, de los cuales $1.100 millones le corresponden a Rosario, según evaluó el Cepa, Centro de Economía Política Argentina.

A esta decisión política se sumaron los aumentos de costos de productos de la desregulación de diversos sectores de la economía que derivaron en incrementos de combustible, vehículos y neumáticos entre otros.

En ese contexto, la Municipalidad de Rosario logró que el Concejo le otorgue la potestad de aumentar el precio del boleto en el mes de marzo, y decidió llevar la tarifa a $700 desde el 8 de marzo. Con este aumento, mientras que en el primer trimestre del año, la inflación acumulada fue de 55,7%, la tarifa se incrementó 191,7%, muy por encima del nivel de precios.

Si comparamos la evolución de la tarifa en relación a la variación del IPC, la inflación acumulada en el período 2015-2019 fue de 278,5%, mientras que el boleto sufrió una variación de 415,9%. Durante el periodo 2020-2022, la inflación acumulada fue de 194%, en tanto que el incremento del boleto fue de 161,5%.

De este modo, se redujeron la cantidad de boletos que pueden comprarse en marzo 2024 con el SMVM ($202.800): retrocedió un 55,4% el poder adquisitivo respecto a diciembre 2023.

La regulación del Estado suponía un ahorro de gasto para las familias. Sobre la canasta total mensual ($956.330,45), el salario indirecto en trasporte (TUP y nafta), estrictamente para traslados laborales y escolares, era de $151.920. Es decir, el encarecimiento de los costos del transporte producto de la quita de apoyo del Estado nacional y de la decisión del Ejecutivo Municipal, equivale a un aumento de la canasta total mensual de 15,9%.

A su vez, la participación del gasto mensual familiar de transporte (TUP y nafta), sobre el ingreso familiar mensual entre noviembre 2023 y marzo 2024 se incrementó en 15,2 puntos porcentuales (p.p.).

Finalmente, en relación al valor del boleto estimado por el Estudio de Costos del EMR, durante el periodo 2015-2019 el promedio de cobertura de la tarifa de TUP que paga el usuario, fue de 76%. Respecto al periodo 2020-2023, el promedio fue de 41%. Por último, a marzo 2024, con la tarifa vigente de $700, la cobertura por parte del usuario es de 52,1%. Es decir, en periodos donde hubo disminución o eliminación de subsidios al transporte, los aumentos del valor del servicio recayeron siempre en los bolsillos de las y los trabajadores rosarinos.

Fuente: El Ciudadano