Tras la fusión, Clarín y Telecom concentrarán un poder sin precedentes en las comunicaciones
Se anunció oficialmente la operación, que lleva a una peligrosa desproporción en el manejo del sector. Cable, Internet, telefonía fija y móvil son las principales áreas de dominio.
04/07/2017 El PaísSe anunció oficialmente la operación, que lleva a una peligrosa desproporción en el manejo del sector. Cable, Internet, telefonía fija y móvil son las principales áreas de dominio.
Los directorios de Cablevisión S.A. y Telecom Argentina anunciaron este viernes que fusionarán sus estructuras societarias y operacionales para constituir una nueva compañía, que brindará el servicio conocido como cuádruple play, es decir una combinación de telecomunicaciones fijas y móviles, distribución de video e internet.
Más allá del anuncio formal, la medida genera muchas críticas por concentrar como nunca antes el poder en una sola empresa en el área de las telecomunicaciones y la información. Tanto es así, que la flamante fusión ostentará el 42% del mercado de telefonía fija, el 34% de la telefonía móvil, el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija, el 35% de conectividad móvil y el 40% TV paga.
Se concentrará como nunca antes en una sola empresa el poder en el área de las telecomunicaciones y la información
Según destaca el especialista Martín Becerra, estos porcentajes son más elevados en las zonas de mayor poder adquisitivo y concentración demográfica del país.
Y se debe recordar además que, por fuera de Cablevisión, el grupo Clarín es además «el mayor editor de diarios, es propietario de radios líderes en AM (Radio Mitre) y FM (La 100) y de una de las cadenas de televisión abiertas más importantes (El Trece), además de ser accionista en Papel Prensa SA, la Agencia DyN y poseer señales de TV paga», tal como señala el docente de la UBA y la UNQ e investigador del Conicet.
De ser aprobada la fusión por el gobierno, cosa que se da por descontada, el 40% de las acciones de la nueva empresa quedarán en manos de Fintech, el 33% pertenecerá al Grupo Clarín y el 27% restante cotizará en bolsa.