Tras la reunión, De la Sota dijo que no le debe a Río Cuarto
07/05/2014 ECONOMÍAEl gobernador señaló que no le reclamaron $ 50 millones. Ése es el monto que exige el Municipio. En cambio, Jure afirmó que buscarán zanjar las diferencias por las deudas. Ayer se juntaron los gabinetes
Tras la reunión entre los gabinetes provincial y municipal, el gobernador José Manuel de la Sota negó ayer que se le deba a Río Cuarto $ 50 millones.
“Nosotros no tenemos ninguna deuda. A mí nadie me reclamó 50 millones de pesos. Lo que sí estamos siempre dispuestos a ayudar a todos los municipios como lo hacemos habitualmente”, expresó De la Sota.
El gobernador ratificó que Río Cuarto es la Municipalidad más endeudada de la provincia. El monto asciende a $ 66,9 millones.
“Les hemos dado plazo y firmamos (además) un acta de facilidades extendidas a raíz de lo cual no pagaron 10 millones el año pasado que tendrían que habernos pagado”, comentó.
Y a continuación agregó: “Ahora les preguntamos si querían ese refinanciamiento y nos dijeron que no porque lo tenían previsto atender con los recursos que tienen”.
Previamente, en una conferencia de prensa que se hizo luego de la reunión entre los dos gabinetes, el intendente Juan Jure dijo ayer que “existe la voluntad de poder abordar el tema (de las deudas cruzadas) entre la Secretaría de Economía y el Ministerio de Finanzas para acercar posiciones y ver cómo zanjamos las diferencias”.
Cerca del mediodía, De la Sota, Jure y sus respectivos funcionarios se reunieron en el Centro Cívico para tratar temas de la agenda bilateral.
Por ejemplo, en relación con los desagües de Laguna Blanca, la Provincia le ofreció al Municipio financiamiento para que se reactiven los trabajos.
Se trata de una obra clave para evitar que se inunde ese sector de Banda Norte.
En el encuentro también se resolvió que los temas vinculados con el uso del río Cuarto, como la línea de ribera, serán tratados en futuras reuniones entre los equipos técnicos de cada gobierno.
En ese marco, se le presentó a la Provincia el proyecto para construir una nueva planta cloacal que requiere una inversión de $ 150 millones.
Además, el gobierno provincial se comprometió a entregarle al Municipio dos camiones con caja volcadora, un tractor, una motoniveladora y un camión regador.
La previa de este encuentro había sido recalentada por el propio gobernador.
“Trataremos de seguir refinanciándoles la deuda que tienen con la Provincia, que es la mayor de Córdoba”, dijo por Twitter.
Sin embargo, el intendente no se quedó callado. Antes de ingresar al Centro Cívico, Jure señaló: “Ahí debe haber una confusión. Porque en realidad es una deuda de los años noventa y que el Municipio viene pagando religiosamente desde hace dos años”.
Ya en rueda de prensa, el ministro de Gobierno, Walter Saieg, y el intendente Jure destacaron la importancia del encuentro.
“Se hizo la reunión conjunta. Fue fructífera. Se tocaron todos los temas. Fue a agenda abierta”, señaló Saieg.
A su turno, Jure agregó: “Queremos agradecer este reunión. Pudimos avanzar en los distintos temas. Hay buena voluntad para trabajar en los distintos aspectos y encontrar caminos en común”.
Con respecto al uso del río, tema dentro del cual se encuentra la línea de ribera, Saieg informó que la cuestión será definida en una reunión que llevarán a cabo los equipos técnicos de ambas administraciones.
Laguna Blanca
También se habló de la paralización de los desagües de Laguna Blanca. “Le ofrecimos al intendente financiamiento del Fondo Fiduciario a una tasa del 7 por ciento anual, con un año de gracia y a pagar en ocho años”, sostuvo el funcionario provincial.
Y añadió: “En tanto, en relación con la obra de la rotonda de Río Grande, hay disponible financiamiento del Fondo Vial, más el Fondo Permanente y más aportes que puede hacer la Provincia”.
Saieg también manifestó que “la semana próxima le entregaremos al Municipio dos camiones con caja volcadora, un tractor, una motoniveladora y un camión regador”.
Cuando llegó el momento de hablar de las deudas cruzadas, Jure manifestó que “existe la voluntad de poder abordar el tema entre la Secretaría de Economía y el Ministerio de Finanzas para acercar posiciones y ver cómo zanjamos las diferencias”.
En ese sentido, se dejó en claro que ambos equipos de trabajo se juntarán en lo sucesivo para analizar el tema en cuestión.
Al respecto, el jefe de Gabinete, Guillermo Mana, sostuvo que “hay una vieja deuda de hace 15 años que la Provincia ha refinanciado y que el Municipio paga como corresponde”. Y agregó: “Se trata de más de 60 millones de pesos”.
“Pero nuestra mirada también está sobre los fondos coparticipables”, señaló en directa alusión al reclamo por los $ 50 millones.
En torno de esto, ejemplificó: “Nosotros en salud invertimos 40 millones de pesos y sólo recibimos 13 millones”. También se tocó la deuda de $ 12 millones que la Provincia le reclama al Municipio por el río.
En ese marco, se informó que la Provincia hará una auditoría en todos los municipios para saber cuánto es realmente el gasto en salud.
Por su parte, el ministro también dijo que “el Fondo Educativo no es coparticipable” pero agregó que “se va a ver qué se puede hacer con los niños de cuatro años”.
“Estamos muy contentos por lo que hemos definido en esta reunión y también esperanzados por lo que será la relación hacia adelante”, subrayó Jure.
Al final, Saieg destacó que “el gobierno de De la Sota invirtió en la ciudad obras tales como las 17 escuelas, el Centro Cívico, el puente colgante, las rotondas y la autovía, entre otras”.
Los presentes
En el encuentro entre los dos gabinetes, también estuvieron presentes los ministros Hugo Testa (Infraestructura), Daniel Passerini (Desarrollo Social) y Fabián López (Agua, Ambiente y Servicios Públicos) y los secretarios Guillermo Aón (Gobierno), María Alicia Panza (Economía) y Jorge Méndez (Obras y Servicios Públicos), entre otros.