Tras reunión con intendentes el Gobierno de Buenos Aires analiza cambios por el Fondo Educativo
11/11/2014 POLÍTICAIntendentes oficialistas se reunieron con funcionarios provinciales y pidieron moderar el artículo que los obliga a invertir la mitad de los 2.300 millones de pesos que recibirán el próximo año para obras escolares.
El gobierno bonaerense recibió a un reducido grupo de intendentes representantes de la Federación Argentina de Municipios para definir posibles modificaciones al proyecto de Presupuesto 2015 enviado a la Cámara de Diputados hace poco más de un mes. El eje del encuentro que tuvo lugar en el Ministerio de Economía fue un artículo que obliga a los jefes comunales a utilizar la mitad de los recursos que les giran por el Fondo de Financiamiento Educativo para reparar los edificios de las escuelas provinciales. Se trata de 1.150 millones de pesos que, además, serán supervisados por la Dirección General de Escuelas.
El gobierno provincial y el oficialismo en Diputados y Senadores planean sancionar los proyectos de presupuesto y la reforma fiscal el próximo jueves. Ambas cámaras legislativas realizaron el llamado a sesionar para aprobar los proyectos al tiempo que en el Ejecutivo analizan si aceptan las sugerencias de los intendentes oficialistas y luego de que la semana pasada el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, diera por cerrada la ronda de ministros y funcionarios a las comisiones para explicar el uso de los fondos en cada área.
La ministra de Economía, Silvina Batakis, el presidente de la FAM e intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y los jefes comunales de Berazategui y Laprida, Patricio Mussi y Alfredo Fisher, intentaron ayer guardar el bajo perfil de la reunión para mantener la calma con el sector docente que exige mayor presupuesto para el área educativa y considera este punto como uno de los centrales para paliar el déficit edilicio en las escuelas. Los docentes iniciarán hoy una serie de paros por mayor salario y en el gobierno no quieren complicar aún más la situación con ellos.
Pero en la Legislatura bonaerense los intendentes cuentan con un buen número de diputados y senadores en los bloques mayoritarios que podrían impedir que los proyectos avancen. Y ayer centraron la mirada en el artículo 63 del Presupuesto porque les restringe el libre uso del Fondo Educativo que ellos contabilizan en sus presupuestos locales.
El artículo establece que los municipios deberán afectar el 50% como mínimo, a la mejora de la infraestructura escolar de gestión estatal y; de éste último porcentaje, al menos la mitad deberá afectarse específicamente a infraestructura de establecimientos provinciales de gestión estatal. En este último caso los municipios deberán contar con la autorización previa de la Dirección General de Cultura y Educación. Para la Provincia significa asegurar 1.150 millones de pesos en obras escolares, habida cuenta que en gobernador Daniel Scioli anunció a los gremios docentes que el próximo año el ese fondo tendrá un suba del 60% y alcanzará los 2.300 millones de pesos.
?Los intendentes siempre hemos hecho un gran esfuerzo para ayudar a la provincia en las dificultades que ha tenido en educación y el Fondo Educativo es un instrumento muy bueno para eso, pero que lo condicionen desde la provincia como plantea el artículo es un real inconveniente para nosotros?, dijo ayer a LA CAPITAL uno de los jefes comunales que participó del encuentro.
Los intendentes pidieron a la ministra moderar el porcentaje y el monitoreo de Provincia aunque no trascendió una respuesta clara sobre la decisión que tomará el Ejecutivo bonaerense. Según voceros del Ministerio de Economía, en la reunión se conversó ?sobre los fondos de coparticipación para el año próximo?.
Otro de los representantes de los intendentes en la reunión reconoció que ?en algunos municipios de intendentes que no son peronistas hubo cuestionamientos y es entendible (la medida), aunque el Tribunal de Cuentas subsanó en favor de ellos, pero la mayoría hemos tenido un permanente uso correcto de estos recursos?. Incluso los jefes comunales sostuvieron que la mayoría de los intendentes gasta más que el 50% de lo que reciben en educación pero que en el conurbano se gasta más en mantener edificios y sostener escuelas municipales en el interior se pone el acento en el acceso a carreras universitarias y terciarias.