Tras una maratónica sesión, el proyecto de Policía Local no fue aprobado por el Concejo de Mar del Plata

Mar-del-Plata-1
Con los votos de la UCR, el Frente Renovador y la Agrupación Atlántica, el proyecto para crear la fuerza de seguridad volverá a ser debatido en comisión. Hubo fuertes cruces entre oficialismo y oposición.

El Concejo Deliberante estaba a punto de comenzar a debatir la creación de la Policía Local cuando la presidenta del bloque radical Cristina Coria pidió la palabra. ?Solicitamos un cuarto intermedio de cinco minutos?, dijo. La sesión tardó tres horas y media en volver. En ese tiempo hubo febriles negociaciones para intentar hacer avanzar el proyecto que el intendente Gustavo Pulti le pidió «por favor» a la oposición que apruebe. Pero, a pesar de que fueron necesarias más dilaciones, no hubo acuerdo: al final, Acción Marplatense (AM) no pudo conseguir los votos y la creación de la Policía Local volvió a comisión para hacerle modificaciones.

La votación terminó con 12 votos a favor y 11 en contra para que el proyecto se siga debatido. La vuelta a comisión la aprobaron la Unión Cívica Radical, la Agrupación Atlántica y el Frente Renovador. Y la rechazaron Acción Marplatense y sólo cuatro miembros del Frente para la Victoria porque el concejal Fernando Maraude debió retirarse por un problema personal.

«Palos en la rueda»

La decisión de la oposición de no acompañar el proyecto generó fuertes cruces con el oficialismo. El pultismo aseguró que le ponen ?palos en la ruedas? en el combate contra la inseguridad y criticó que no se haya votado a favor de un cuarto intermedio para seguir analizando la creación de la fuerza. Desde la oposición acusaron a AM de no haber sabido «generar consensos» y de gastar «mucha plata» en la seguridad y aportar pocas soluciones.

La decisión de rechazar este proyecto llegó luego de una sesión maratónica que comenzó a las 11 de la mañana con el aumento del boleto de colectivos en el centro de la agenda. A partir de ahí, la creación de la Policía Local concentró todos los debates, chicanas y negociaciones contrarreloj. En principio parecía que Acción Marplatense iba a tener los votos para aprobar el proyecto. Pero cuando el ?pequeño? cuarto intermedio que pidió Coria se extendió durante más de tres horas y media en los pasillos del Concejo se empezó a especular con la posibilidad que el oficialismo no lograba juntar los votos. Pasadas las 18, la sesión se reanudó y era el momento de debatir la Policía Local. Pero por pedido del presidente de bloque de AM, Ariel Ciano, el tema pasó para el final de la sesión. El oficialismo necesitaba tiempo para conseguir el voto que le faltaba.

En ese momento, un convenio de cooperación para el fortalecimiento de la escuela de policía ?Juan Vucetich? ocupó el centro de la escena política. En medio de idas y vueltas, una vez más hubo un cuarto intermedio (duró 20 minutos) para debatir los problemas en ese expediente. Hasta el secretario de Seguridad Adrián Alveolite llegó al Concejo Deliberante para explicar el convenio con el Ministerio de Seguridad bonaerense a los concejales. Pero finalmente no hizo falta y el tema volvió a comisión.

En ese momento parecía que todo estaba listo para debatir el proyecto de Policía Local. Pero, una vez más, el oficialismo solicitó un cuarto intermedio. ?Pedimos que se terminen las dilaciones y esta vez sea breve. No más de cinco minutos?, pidió Coria. Todos los concejales coincidieron. Pero la pausa duró más de una hora. Al final, cerca de las 21, los 24 concejales volvieron a sus bancas.

El debate

Una vez reanudada la sesión, el presidente del bloque de Acción Marplatense, Ariel Ciano, intentó que la sesión pasara a un cuarto intermedio hasta el martes para intentar modificar el proyecto y lograr aprobarlo. Pero la propuesta fue rechazada por la oposición. ?Este es un proyecto de ordenanza de los más importantes que se puede votar porque la principal preocupación de los vecinos es la inseguridad. Este proyecto fue firmado por el intendente con el gobernador y es particular porque no es igual que en otros municipios. Este proyecto tiene una forma particular de elegir al jefe, ya que se designará tras una audiencia pública para que pueda ser conocido por todos los vecinos?, comenzó Ciano su discurso. Y agregó: ?Este proyecto también prevé que la Universidad de Mar del Plata preseleccione a los policías. Y este no es un dato menor porque los policías que egresen no podrán prestar servicios fuera de General Pueyrredon?.

Luego de destacar las virtudes del proyecto, Ciano dijo que el intendente está necesitando una herramienta más para combatir la inseguridad. ?Por eso es importante que este proyecto se apruebe muy rápidamente para que se empiecen a inscribir los interesados y en noviembre comience su capacitación?, sostuvo. Y le apuntó al presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Maiorano: ?Si Maraude no se iba por una cuestión personal, su primer voto en esa silla iba a ser para rechazar la creación de la policía local?.

Por último, Ciano acusó a la oposición de poner palos en la rueda y cuestionó que se rechazara el pedido de cuarto intermedio para ?buscar consensos?. ?Nosotros pedimos herramientas pero ahora no nos acompañan y después son los primeros en salir a decir propuestas altisonantes?, disparó.

Luego, la presidente del bloque de concejales de la UCR, Cristina Coria, aseguró que desde AM quieren consenso ?pero cuando llegan al número de votos necesarios no se debate más ningún expediente ni otras cuestiones?.

?El intendente nos dice cada semana como va a mejorar la seguridad con discursos altisonantes y lamentablemente no logramos acertar una estrategia que nos haga ir para adelante. Se afectan muchos recursos pero no hay resultados?, afirmó la concejal. Y agregó: ?Siempre vamos a acompañar lo que mejore la seguridad para el partido, pero nos hubiera gustado conversar esta propuesta con los funcionarios que corresponden y presentar algunas modificaciones. Este tema debería haber sido trabajado más horas en comisiones. El bloque oficialista debe reflexionar sobre las estrategias que trae porque después no consigue los consensos. En nosotros siempre van a encontrar un aliado para mejorar la seguridad pero no de cualquier forma?.

Por su parte, el concejal del Frente Renovador, Hernán Alcolea, lamentó que no haya conexión ?entre lo que se hace y los resultados?.

?Este proyecto no se llegó a trabajar en comisión como para que llegara en condiciones a este recinto. Por ejemplo, nosotros teníamos un montón de cosas para agregarle?, afirmó. Y, enseguida, agregó: ?Queremos sacar una propuesta superadora para este flagelo de la inseguridad que se está viviendo. Estamos de acuerdo en que haya una policía comunal pero hay que ver en qué condiciones. Nosotros no queremos poner palos en la rueda pero creemos que este proyecto debe volver a comisión?.

En tanto, el presidente del bloque de la Agrupación Atlántica, Carlos Arroyo, criticó con dureza a AM y pidió que el proyecto vuelva a ser debatido en comisión. ?A veces vemos los fracasos en el oponente. Eso hacen algunos concejales. Pero acá hubo errores en cadena que me resultan muy preocupantes. Me llama la atención que Ciano repita la palabra ‘rápidamente’. ¿Por qué tienen tanto apuro ahora para aprobar este proyecto si tuvieron cinco años para ocuparse? Por ahora les va muy mal con la seguridad?, dijo.

Por su parte, el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Pablo Retamoza, manifestó el respaldo hacia el proyecto de policía local. ?Sabemos que no va a solucionar todo el problema de inseguridad pero ayuda a construir una mejor seguridad y más democrática?, afirmó.

Fuente: La Capital, Mar del Plata