Trelew busca ampliar su ejido y tener salida al mar

mapa_punta_tombo
El intendente Máximo Pérez Catán reveló ayer la necesidad que Trelew tiene como ciudad de ampliar su actual ejido municipal “porque ha llegado prácticamente al límite” afirmó, y en ese sentido dijo que “suponer el crecimiento de la ciudad para los próximos 50 años requiere que nosotros presentemos en la Legislatura del Chubut el plan de proyecto de ampliación del ejido para darle a la ciudad posibilidades de expansión en los próximos 50 años”.
Pérez Catán razonó que por su ubicación geográfica “Trelew es colindante con Rawson, lo que quiere decir que nosotros hacia el sudeste ya tenemos límite con la capital provincial por lo tanto para esa zona ya no podemos crecer. Tampoco podemos crecer para el oeste –graficó- porque somos colindantes con Gaiman, o sea tenemos ejido límite con Gaiman, entonces no podemos crecer hacia el oeste ni hacia el sur, por lo tanto sólo nos queda crecer hacia el norte y hacia el este”, dijo.

Posibilidades

Tras señalar que el proyecto de esta ampliación “no lo hemos planteado como una salida al mar”, el intendente aclaró que la posibilidad de incluir una zona provincial como Bajo de los Huesos, “va a depender fundamentalmente de la opinión de los diputados” e insistió en ese marco que “nosotros en realidad sólo podemos crecer hacia la ex Torre Omega y hacia el este a la zona de Bajo de los Huesos. Son los únicos lugares hacia los cuales la ciudad de Trelew puede crecer y ese es el proyecto que vamos a discutir con los diputados. “Esperemos –expresó- que ellos lo puedan ver estratégicamente como lo estamos viendo nosotros y que puedan visualizar que el ejido de Trelew, que tiene tal vez 30 ó 40 años de vigencia ya llegó al borde, entonces nos está haciendo falta pensar en los próximos 50 años de la ciudad” remarcó. ´

Al finalizar y en el marco de una rueda de prensa tras una visita a la zona comprendida en los barrios Menfa y Malvinas Argentinas, dijo que “la ley de ejidos debería darnos la oportunidad de que Trelew pueda en esos años seguir avanzando y creciendo, sin meterse en otros ejidos municipales”.

Pataleo previo

Cabe recordar que en al menos dos oportunidades camiones de la municipalidad, de los identificados como “Trelew Funciona” participaron de la limpieza de una concurrida playa denominada “Bajo de los Huesos” cercana a Rawson, a la cual concurren muchos vecinos del valle a pescar.

En aquella oportunidad, luego de la primera limpieza allá por el mes de octubre, concejales de Rawson pusieron el grito en el cielo porque aseguraban que Trelew estaba “invadiendo el ejido de Rawson”.

Entre otras cosas, tuvieron los ediles un duro pronunciamiento que formó parte de una sesión del Concejo Deliberante en la que entre otras cuestiones mencionaron que Trelew buscaba “tener un acceso al mar por la zona del Bajo de los Huesos” y manifestaron su intención de poner un freno a esa intromisión.

En un documento que fue difundido desde el propio Concejo Deliberante el edil que planteó este tema, Raúl Molinari, expresaba que “esto es muy serio ya que Trelew también avanzó en su momento con un plan de estrategia turística con Punta Tombo, donde se opuso a la construcción del acceso pavimentado por la ruta 1 que une la reserva como fue históricamente desde Rawson”, dejando a la ciudad capital fuera del recurso que conforma la reserva de pingüinos.

Reveló también el edil que luego que la ciudad de Rawson presentara un pedido a la Legislatura, en agosto del año pasado, para ampliar el ejido de la ciudad capital hacia el mismo sector, la ciudad de Trelew manifestó su intención de acceder a la misma playa. Y criticó la actitud recordando que además con la traza asfaltada de la ruta 3 se dejó sin efecto la ruta 1 que aún hoy no está asfaltada con el perjuicio que eso le ocasiona a la ciudad.

Finalmente aseguraba que si Trelew llega hasta Bajo de los Huesos, tranquilamente pueden llegar a la playa “los líquidos cloacales de esa ciudad”, dijo el edil que propuso que cualquier cambio debe hacerse “en favor de los municipios costeros respetando las decisiones políticas de esos pueblos”.

Fuente: El Diario de Madryn