Trelew: gremios resignan el aumento en favor de los planes y el SEM

54530d536b371_628_353!
La discusión paritaria se centrará ahora en el Convenio Colectivo de Trabajo.

El resultado sorprendió a propios y extraños. Luego de 5 horas de intenso debate y tras haber superado 3 días de conflicto (corte de calles, bloqueos en el ingreso al personal, agresiones, etcétera) los tres gremios municipales desistieron ayer de bregar por un aumento para este año. Fue al retomar las paritarias con el municipio. Se resolvió que sólo se les aumente a Planes y Becas del Sistema de Estacionamiento Medido.

A partir de diciembre $260 para los primeros y $300 para los segundos. El martes, volverán a juntarse para discutir el Convenio Colectivo de Trabajo y también, la inclusión de la suma de $1.200 en concepto de puntualidad y asistencia. Según dijeron, se trató de una “paritaria solidaria” para con los que menos tienen.

“Los tres gremios hicieron hincapié en no solicitar para el cierre de este año, incremento salarial alguno”, expresó el secretario de Hacienda Gustavo Castán al término del encuentro. Estuvieron sentados en la mesa los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, Unión Personal Civil de la Nación y Asociación de Trabajadores del Estado. Por el municipio, los secretarios de Hacienda, Gobierno y Servicios y Obras Públicas Gustavo Castán, Pablo Korn y Federico Massoni, respectivamente.

El vocero fue Castán. Aseguró que ni siquiera pidieron aumento remunerativo. “Está planteado en la sanción del Convenio Colectivo de Trabajo en lo que corresponde a la parte pertinente del nomenclador para ver su implicancia en el año 2015 y una petición de ofrecimiento para todo el personal municipal, Becas y Planes, que en esa parte sí, le diera atención el Ejecutivo”, remarcó.

Explicó que a la propuesta inicial de ATE del 20% se le informó que el límite era lo que hacía en proporcionalidad por las horas de contraprestación. Que no se superara el mínimo garantido que tiene el empleado municipal. “Ofrecimos para Sistema de Estacionamiento Medido la suma de $300 a partir de diciembre y para planes de empleo sin distinción de categoría, la suma de $ 260”, indicó.

Se refirió a la conclusión del encuentro. “Se firmó un acta para continuar el martes. La coincidencia que arribamos es con respecto al premio anual a la asistencia o incentivo. Para la semana que viene, esperamos tener cerrado el pedido que nos hicieron de incorporar tablas de equivalencia. Coincidimos para mandarlo al Concejo Deliberante”, subrayó.

Apuntó además Castán que con respecto al Fondo de Estímulo para el área de Rentas , “hay una solicitud que a partir de mañana (por hoy), los responsables de Coordinación y Programas van a tener reunión informativa dentro de un acuerdo plasmado para arribar a una conclusión”, dijo.

También adelantó el secretario de Hacienda que se fijarán pautas para elaboración del Convenio Colectivo de Trabajo a partir de la semana que viene, en dos jornadas semanales, “donde va a haber equipos técnicos y posiciones políticas para llegar a la brevedad para que se establezca el anhelado convenio que todos queremos tener”.

Remarcó además el funcionario que “la política presupuestaria es una pretensión de incrementar los recursos para asegurar una masa salarial. La forma cómo distribuirla hemos llegado a un acuerdo que podemos coincidir que sería un mix en el año 2015”, adelantó.

Para finalizar, Castán dijo “hemos llegado a un buen entendimiento. Mientras un gremio que nos daba hasta 4 semestres para su implementación, hubo otro que plantearon 3 y quedamos así para empezar a trabajar”, concluyó.

Los gremios

“Va a haber aumento para quienes menos tienen”, expresó el secretario de Organización de la Asociación de Trabajadores del Estado, José Severiche que lideró las protestas en las calles de Trelew por tres días consecutivos. “En asamblea, se decidió rechazar el aumento y darle inicio al Convenio Colectivo y cerrarlo antes del 2015”.

Las declaraciones del gremialista fueron luego de la firma del acta acuerdo. En conferencia de prensa, contestó la consulta de periodistas.

-¿No se contrapone con la imagen del día viernes con el reclamo y este final?

-Siempre tuvimos la misma postura. Ellos aflojaron y le dieron a los que menos tienen. La postura de ATE fue la pelea.

-Pero no es aumento para personal de planta.

-Eso se decidió en asamblea, porque los compañeros ya están cansados de que se pongan parches.

Por su parte, el representante de UPCN, Carlos Ibañez, señaló que “todos los compañeros municipales dijimos que no queríamos suma en negro pero que sí pasara a las categorías más bajas que tiene el municipio, planes o becas. No queríamos exigir algo que después no se pueda sostener”.

Asimismo apuntó que “conseguimos que se apruebe el Convenio Colectivo”, adelantó.

Confirmó que en el saldo de ayer, se incluyó la comprensión de los municipales ante la situación financiera de la comuna. “Vemos que con el tema inflacionario y la recaudación que cayó, el Ejecutivo nos había informado que las arcas no eran muy buenas. No queríamos presionar o exigir algo que no se pueda sostener”.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Silvia Pato, aseguró que el acuerdo fue consensuado con los tres gremios, donde “desistimos de los $300 que nos iban a dar como suma en negro y no remunerativa. Iban a ser un aumento para 2015. El punto principal, es poder luchar en el Convenio Colectivo de Trabajo y en un incentivo por puntualidad y asistencia que se incrementará en un monto de $1.200 al que ya veníamos cobrando de $1.500”, sostuvo.

Reveló la gremialista que el tema será tratado el próximo martes. “Ese día, también se van a tocar los índices que es importante para el empleado municipal teniendo en cuenta que la categoría 10 ha tenido pérdida de sus índices de un 65%”, manifestó la gremialista.

Explicó que “una suma en negro no nos conviene porque no nos suma nada”.

Por último, dijo: “No podemos prever la inflación del año que viene. Sí nos sirve el premio de puntualidad y asistencia de $1.200. Fue una paritaria solidaria para los que menos tienen: 300 pesos para SEM y 260 para todos los planes”.

Fuente: Jornada