Trelew no desdoblará las elecciones y tendrá PASO

t34El Intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán anunció finalmente ayer en conferencia de prensa que la ciudad no desdoblará elecciones como se evaluaba desde hace algunas semanas. Así lo indicó al decir que “vamos a remitir al Concejo Deliberante la resolución del Gobierno Municipal convocando a las elecciones para el 9 de agosto y el 25 de octubre en consonancia con el cronograma general de elecciones que se van a llevar adelante en la Provincia y en la Nación”.

Respecto a la decisión, Pérez Catán indicó que se tomó “después de haber hecho los análisis pertinentes y de haber concluido que no ha habido repercusiones populares favorables al desdoblamiento”, pero además sostuvo que el proceso electoral implicaba “un gasto adicional para poder llevarlo adelante” y por lo tanto “que no habiendo interés manifiesto por lo menos de parte de los partidos y de los candidatos, no nos parece oportuno seguir avanzando con ese gasto extraordinario”.

Decisión partidaria

“Obviamente que nosotros todo ese análisis lo hicimos a partir de una decisión política que adoptó nuestro partido que tenía que ver con que nuestra idea era el desdoblamiento de los procesos electorales” expresó. En ese marco señaló que “a partir de la modificación del escenario nacional y los distintos movimientos que hay de alineamientos, van de alguna manera monopolizando el escenario impidiendo o nublando los debates provinciales en materia de definición de proyectos”.

Sostuvo que “ese fue nuestro objetivo y nuestro interés, pero no se dio a nivel provincial porque el Gobierno decidió adherir al cronograma general de convocatoria del Estado Nacional y por lo tanto se impidió la posibilidad de que el desdoblamiento provincial fomente el debate local”.

A partir de eso “nosotros sostuvimos, siguiendo la misma línea, la posibilidad del debate municipal desdoblado de los otros debates para que las cuestiones importantes de la ciudad se mantengan en un escenario distinto” remarcó.

Y recordó que “también propusimos el debate de los candidatos y nos ofrecimos para ser parte de esa posibilidad de que el elector pueda evaluar en fechas distintas las diversas propuestas, pero no hemos notado, ni en los sectores que generan opinión, un interés lo suficientemente importante como para que se justifique la inversión que le significa a la Municipalidad de Trelew ir en fecha desdoblada”, señaló.

Privilegiar otros temas

En tanto y sobre los gastos que iba a generar esa elección a la Municipalidad, Pérez Catán fue claro al sostener que “vamos a privilegiar en el esfuerzo municipal seguir haciendo inversiones para contener la desocupación. Más allá de lo que dicen algunos, nosotros le hemos puesto el pecho todo este tiempo a la desocupación en Trelew”, entonces dijo “en vez de destinar ese dinero en cuestiones que hacen a lo electoral, vamos a concentrarnos en mejorar todas las políticas de contención del desocupado que evidentemente con las últimas cifras, la necesidad de estar más pendiente de esto es una obligación prioritaria de parte del municipio”.

Destacó que “en las discusiones que hemos tenido con el gabinete, las demandas de los distintos secretarios que tienen programas inherentes al abordaje de la desocupación han ido creciendo, por esa razón vamos a privilegiar esto, en vez de despejar el panorama político de la municipalidad de Trelew poniendo fecha distinta”.

“Hemos decidido concentrar la elección y dejar que la Nación corra con los gastos del proceso electoral” aseguró el intendente, y ante una consulta puntal sobre qué monto iba a significar este desdoblamiento, respondió que “teniendo en cuenta las PASO y la general, estimamos que el costo total rondaba los 4.500.000 millones de pesos”.

De todos modos recalcó la importancia que tenía hacer esa inversión en el sentido de apostar a que “la gente pueda elegir, pueda tener libertar y definir sus preferencias en el mejor escenario de debate porque siempre es un aporte a la Democracia y al futuro muy importante”.

Pero “es una inversión interesante en un momento en el cual tenemos un 8% de desocupación en Trelew, que es el doble de lo que tiene Comodoro Rivadavia que tiene la ventaja de que el gobierno provincial está apoyando a los sectores productivos para que no haya desocupación, obviamente nos pone a nosotros como municipio en la obligación de seguir siendo el soporte del desempleo en la ciudad”, por ello “no podemos darnos el lujo de destinar cinco millones de pesos al proceso electoral”.

Fuente: El Diario de Madryn