Trelew: Secretaría de Producción capacitará cosecheros para la siembra bajo cubierta
14/02/2014 MUNICIPIOSEl secretario de Producción de la Municipalidad de Trelew informó ayer que desde esa cartera se encuentran preparando diversos proyectos relacionados con los cambios que se están generando en la producción del Valle.
Por un lado destacó que se está armando un proyecto para instalar en un predio del INTA que está bajo el mando de la municipalidad cinco invernáculos donde se trabajará capacitando a productores en siembra bajo cubierta pero también a los cosecheros de frutas y verduras bajo cubierta para tener también en este escalón de la producción mano de obra calificada. Por otro lado se trabaja para generar en la ciudad algún proyecto productivo relacionado con la floricultura, una actividad poco extendida en todo el sur del país.
Al respecto de las capacitaciones en torno a la producción bajo cubierta, el secretario de Producción, Julio Tartaglione, resaltó ayer que “nosotros tenemos un proyecto ya que el intendente lo ha visto y que está consensuado con Máximo Pérez Catán y una idea que el tenía, de tomar un predio que el municipio tiene en comodato que es el que está en el barrio Inta que es precisamente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria”.
El predio según indicó el secretario “se va a cerrar con alambre perimetral y luego se van a emplazar dentro de este predio cinco invernáculos que después se van a utilizar en capacitación en producción y siembra”.
Pero además sostuvo “hablamos con gente que está en los planes por ejemplo y vamos a capacitarlos en lo que es la cosecha de los productos que se producen en los invernáculos”.
Repasó que “así como alguna vez comenzamos a capacitar a la gente que participa de la cosecha de la cereza, ahora tenemos la necesidad de capacitar la gente para que hagan la cosecha del invernáculo”.
Porque, explicó “cuando el invernáculo comienza a producir, produce a semejante cantidad de escala que mientras la planta está en cuidado en un invernáculo plantado de dos mil quinientos metros la pueden cuidar cuatro o cinco personas nada más”, sin embargo “cuando la verdura o la fruta está en producción plena de cosecha lleva mucho más tiempo, más gente y tienen que saber qué y cómo cosechar”.
Al respecto Tartaglione opinó que “creemos que esta capacitación es importante para esto y es lo que tenemos previsto desarrollar en el barrio Inta como parte de un proyecto que vamos a presentar para conseguir el financiamiento en provincia o Nación para los invernáculos”.
Floricultura
Por otra parte el funcionario se refirió a otro de los proyectos que esperan comenzar a desarrollar este año en la ciudad de Trelew, esta vez referido a la floricultura. Consultado al respecto Tartaglione dijo que “estamos trabajando y vamos a hacer una visita a algún centro de floricultura de los que ya existen en el país”.
Precisó también que “estamos en contacto con la división de floricultura de INTA porque estamos haciendo una verificación poblacional hacia el sur del país y acerca de cuanto se trabaja en florería en el sur del país que sería tomando como eje el Valle del Chubut alrededor en unos ochocientos kilómetros”.
Aseguró que con estos datos “vamos a ver si hay algún empresario y algún productor se anima a trabajar en floricultura” y destacó que “es una actividad muy interesante pero muchos en Buenos Aires con el tema de la importación difícil y demás se han volcado de la horticultura a producir flores”.
Rentabilidad
Sostuvo el secretario que “la rentabilidad que tiene el metro cuadrado de superficie de la tierra en un invernáculo que produce flores es mayor, el cuidado también es distinto, hay que saber como se produce y hay que entrar en el mercado comercial de las flores que no es fácil”.
Añadió que “hoy la Patagonia Argentina no es la misma obviamente que la que era hace unos cuarenta años. Tiene un poder adquisitivo distinto, hay regiones petroleras con otro poder adquisitivo y además de esto tiene una población que ha cambiado radicalmente en los últimos treinta o cuarenta años”.
Así que “nosotros tenemos que empezar a pensar en poblaciones mayores a las que estábamos acostumbrados a tener en esta zona y con características distintas y hay que pensar en abastecerla de lo que quiere y necesita”.