En tres días ya le retuvieron casi $4 millones al Municipio de Corrientes

De todos modos, cabe una solución inmediata al haberse aprobado el aval al acuerdo con la Provincia durante una sesión especial del Concejo Deliberante. Para la oposición, es una represalia política; para el oficialismo, sólo un problema administrativo.

De todos modos, cabe una solución inmediata al haberse aprobado el aval al acuerdo con la Provincia durante una sesión especial del Concejo Deliberante. Para la oposición, es una represalia política; para el oficialismo, sólo un problema administrativo.

En tres días, a la Municipalidad de Corrientes le quitaron casi 4 millones de pesos en concepto de coparticipación retenida por el área de Hacienda del Gobierno provincial. Pero esta situación podría destrabarse con el aval legislativo que el Concejo Deliberante de la Capital le otorgó ayer al acuerdo Provincia-Municipio (ver página 5).

Antes de resolverse este nuevo entuerto político, en la jornada de ayer se escucharon voces de protesta contra la decisión del Gobierno provincial, en tanto que desde el oficialismo se insistió que no había conflicto político alguno sino que sólo se trataba de una cuestión administrativa.

En el Senado con toda seguridad el tema va ser expuesto hoy por el arco opositor (y ahora mayoritario), tal como lo dejó entrever la senadora peronista Mary Mansutti, quien calificó a esta problemática como «una cuestión grave».

También en la sesión de ayer de la Cámara de Diputados hubo cruces entre bancadas por este mismo tema.

Para la senadora Mansutti la cuestión es «política, no técnica». En cuanto a si se trataba de una represalia del Gobierno por la manera en que se conformaron las comisiones en el Senado, Mansutti expresó: «Así lo anunciaron ellos; el propio Gobernador dijo que íbamos a sufrir «consecuencias».

Otra vuelta de tuerca en torno a este espinoso asunto la dio el mismo intendente Fabián Ríos: «No voy a hablar de tecnicismos -dijo ante un grupo de periodistas- porque todos sabemos lo que está pasando». Y agregó: «No es justo que siempre termine pagando el más débil».

Aclaró luego que «estamos reprogramando financieramente para terminar con el cronograma de sueldos y cumplir con todos; pero ya adelantamos que en estos días la coparticipación va a ser cero», y señaló que «vamos a tratar de sostener las relaciones normales entre dos niveles de Gobierno».

Relató que «cuando se toman medidas de esta naturaleza sobre todo en este escenario económico actual, lo que genera es desajuste y a uno lo sacan de programa».

«No voy a hablar de tecnicismos porque sabemos lo que está pasando», insistió Ríos, señalando en este sentido que «está claro que el planteo del Gobierno provincial es político». Relacionó los descuentos realizados con lo sucedido en la conformación de las comisiones permanentes del Senado provincial y negó que en la votación haya influido el justicialismo, porque «el Senado es un cuerpo colegiado y se maneja por sí mismo».

Ríos descartó que vaya a tomar represalias contra la Provincia por los descuentos de fondos, exponiendo que «todos tienen herramientas para hacer las cosas, pero yo no voy a llamar al Invico y decirle que porque las relaciones están cortadas, no le vamos a ceder los 300 lotes para viviendas sociales».

«No es justo que para ver quién es más malo o quién bloquea a quién, nos llevemos puesta a la gente», dijo y concluyó augurando que «ojalá este tema lo resolvamos administrativamente».

EN DIPUTADOS

En el escenario de la Cámara de Diputados la voz cantante opositora la llevó César «Tatín» Acevedo (FpV-PJ), quien sin medias tintas dijo: «Esto se debe a una actitud extorsiva y de revancha de lo que el oficialismo quería en la Cámara de Senadores. Es una situación de extorsión el retener al 100 por ciento de la coparticipación a la Municipalidad».

Dijo que «de una manera agresiva se le ha retenido el cien por ciento de la coparticipación que corresponde a la Municipalidad de Corrientes».

Pero le salieron al cruce los diputados oficialistas Javier Sáez (ECO-PP) y Héctor López (ECO-UCR). El primero replicó diciendo que «lo escuchaba al diputado que me precedió en la palabra, planteando una cuestión política; cuando la cuestión no es política, es una cuestión administrativa». Y agregó: «Creo que hay una cuestión básica que todos sabemos, que es que cuando uno firma un convenio tiene que completar los papelitos».

Insistieron ambos legisladores que «no hubo una intención política en esto, creo que lo único que hubo fue una cuestión administrativa».

Pero vuelta la palabra a la tribuna opositora, el diputado peronista José Mórtola puso un dato fuerte sobre la mesa: «No se le está descontando un diez por ciento, un veinte por ciento, es el cien por cien».

Fuente: El Libertador