Tres Intendentes Cordobeses son reelectos por tercera sin pasar por las urnas

urnas-2
Los intendentes de Bismarck, Chazón y Monte de los Gauchos ganaron sin oposición tal como ocurrió en 2007 y 2011.

En un hecho inédito para la historia municipal de la provincia de Córdoba, los intendentes de Colonia Bismarck (Juan Manea), Chazón (Ernesto Garbiglia) y Monte de los Gauchos (Ariel Grich) fueron reelectos por tercera vez consecutiva sin tener que enfrentar el desafío de otros candidatos.

En la primera de esas poblaciones, Juan Manea, un intendente justicialista enrolado dentro del Frente para la Victoria, obtuvo su séptimo mandato continuo al frente del municipio sin tener que enfrentar el desafío de las urnas.
En 2007 y 2011, pasó algo similar aunque en dos de los cuatro comicios anteriores Manea si tuvo rivales de otras fuerzas políticas.

Manea es el máximo gobernante de Colonia Bismarck desde 1991 y a partir de fin de año comenzará su séptima gestión.

En Chazón, un pueblo de 1200 habitantes del departamento General San Martín, Garbiglia también convocó a elecciones como Manea para el 14 de junio.

Sin embargo, al vencer el plazo de presentación de listas, la que él encabezó en nombre de la UCR fue la única oficializada. Ni el peronismo, ni el Frente Cívico, ni el kirchernismo o el PRO se animaron a postular un candidato por temor a perder o porque están conformes con la gestión comunal del actual intendente.

Garbiglia, tiene 62 años y gobierna su localidad desde hace 20 años. Iniciará en diciembre próximo su sexto mandato ininterrumpido.

Finalmente, en Monte de los Gauchos, Ariel Grich también fue consagrado por la Junta Electoral Municipal ya que sólo se oficializó la nómina del radicalismo que él lidera. Grich administra esta población del departamento Río Cuarto desde 1999, pero en esos comicios y luego en los de 2003 debió enfrentar rivales.

Posteriormente, en 2007, 2011 y 2015 ningún otro partido inscribió candidatos para intentar apartar a la UCR del gobierno municipal de Monte de los Gauchos.

Si bien en las comunas es común que haya listas únicas, lo excepcional es que esta situación se repita en tres oportunidades consecutivas como ocurre en estas tres municipalidades del interior provincial.

Además hay que tener en cuenta que como en Monte de los Gauchos, Colonia Bismarck y Chazón rigen sendas ordenanzas electorales propias, los ciudadanos no se verán obligados a votar el 14 de junio como si lo hicieron en otras veces anteriores donde también hubo listas únicas.

El régimen político vigente en estas poblaciones determina taxativamente que cuando sólo se oficializa una única lista de candidatos, ésta debe ser proclamada por la Junta Electoral Municipal.

Si no tuvieron Códigos Electorales propios, en estos tres municipios se debería votar, puesto que así lo exige la Ley Orgánica Municipal 8102.

Fuente: La Mañana de Córdoba