Tres listas competirán por la conducción de los municipales de Catamarca

09-f1_3El gremio está intervenido desde agosto de 2013. Fue por diversas irregularidades.

Tres listas serán las que participarán de las elecciones de la conducción del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), uno de los gremios más importantes en la provincia por la cantidad de afiliados. Las elecciones serán el próximo 25 de abril.

La lista Azul estará presidida por Walter Arévalo, delegado municipal de la Capital que llevó adelante la última negociación salarial con el intendente Raúl Jalil.

La lista Verde tiene como propuesta a Jorge Herrera, quien cumplió funciones como miembro de la comisión directiva en la gestión del anterior secretario general, Justo «Alo» Barros. En tanto que la lista Celeste llevará como candidato a Juan Sánchez.

Hay que recordar que el gremio del SOEM, fue intervenido en agosto de 2013 luego de 20 años de gestión de Barros. La medida llegó a partir de que el actual candidato, Walter Arévalo, junto a otro grupo de afiliados, denunciara irregularidades por parte de Barros en las elecciones de 2012, con la intención de perpetuarse en la conducción del sindicato.

En ese momento, Arévalo también denunció a Barros al manifestar que en más de dos décadas, los empleados y obreros municipales no tuvieron ninguna conquista salarial.

En su lugar, llegó como interventor del gremio, Jorge Corvalán, un dirigente del SOEM de Santiago del Estero.

Por otra parte, en los últimos días, Arévalo salió a criticar a Barros nuevamente y acusó al dirigente, porque nunca tuvo diálogo con los trabajadores. Reiteró que Barros nunca rindió cuenta, del dinero que aportaba el afiliado todos los meses.

En este sentido, la elección toma mayor relevancia porque las urnas dirimirán el conflicto que existe entre Barros y la otra fracción de trabajadores municipales. En este sentido, los empleados que disputaron la conducción a Barros alcanzaron mayor notoriedad cuando participaron de la negociación salarial. Días pasados rechazaron el proyecto del intendente para la actualización automática de los salarios.

Arévalo invitó todos los empleados a formar parte de este acto electoral y señaló: «Es muy importante que asistan todos para que no vuelva a suceder lo mismo».

El miércoles la Junta Electoral analizará si las listas presentadas están en reglas para participar de las próximas elecciones del SOEM el 25 de abril.

Fuente: El Ancasti