Tres meses de toma en Guernica: La lluvia estira los plazos

La toma en Guernica hoy cumple tres meses. La Provincia busca agotar los recursos para no llegar a un desalojo por la fuerza.

La toma en Guernica hoy cumple tres meses. La Provincia busca agotar los recursos para no llegar a un desalojo por la fuerza.

Con el plazo judicial para el desalojo en vigencia, la situación en Guernica se dilata por las inclemencias climáticas. Incertidumbre sobre el desenlace.

Hoy se cumplen tres meses de la toma de tierras en Guernica, y la situación está literalmente empantanada tras las fuertes lluvias que azotaron la región en la jornada de ayer hasta la mañana de hoy, y obligaron a posponer el censo que se desarrollaba.

Mientras tanto, corre el plazo de desalojo, y ya se evaporaron cinco de los quince días, sin grandes avances para lograr un acuerdo final. La cantidad de personas que quedan en la toma es hoy la principal diferencia entre las partes, que también debaten y negocian las soluciones a corto, mediano y largo plazo para las familias.

“Las propuestas que ha dado el Gobierno para resolver el problema son muy mínimas en cantidades. No resuelve el problema total de la cantidad de gente que hay”, señalaron desde las organizaciones sociales a INFOCIELO. En el informe del Comité Interministerial sobre Guernica, el Gobierno sostuvo lo contrario. Que hubo una importante propuesta englobada en el Plan de Hábitat que anunció Kicillof, que el trabajo de campo se hizo, que el Estado se hizo presente y que quienes traban el acuerdo son las propias organizaciones.
La lluvia agudizó el problema. Anoche las familias que ocupan terrenos con carpas y casillas de madera y nylon sufrieron la tormenta y la inundación del predio. “Luego del temporal de estas últimas horas, nos parece importante que el Gobierno brinde una atención de emergencia con materiales y comida, ya que muchas familias perdieron lo poco que tenían”, reclaman hoy desde las organizaciones.

El pronóstico climático no es alentador: Las malas condiciones meteorológicas –que por otro lado también imposibilitan el desalojo, según el fallo judicial– continuarían en Guernica y la zona al menos hasta el próximo martes. Ayer, el Comité Interministerial encabezado por el Ministerio de Desarrollo a la Comunidad avanzó en el nuevo censo solicitado por los delegados y los vecinos de la toma, con la participación veedores de Derechos Humanos. Pero el mismo debió ser suspendido por las fuertes lluvias.

Según pudo saber INFOCIELO, se retomaría mañana si es que las condiciones climáticas lo permiten. Una vez que el censo esté finalizado, y esté resuelta la disputa por la cantidad de gente restante en la toma, la Provincia y los vecinos y delegados de la toma se volverían a sentar a negociar.

La última propuesta, que fue rechazada por las organizaciones políticas y sociales, proponía trasladar a las familias restantes a albergues transitorios dispuestos por el Gobierno, hasta que se habiliten los lotes con servicios que prometieron para resolver la problemática de fondo: El acceso a la tierra. A eso se le suma la asistencia económica con subsidios, y el acta de acuerdo que firmaron casi 700 familias. Para las organizaciones, es insuficiente.

El diálogo entre las partes se mantiene, y eso pospone el desalojo del predio en Guernica, que según trascendidos, estaría planificado para el 26 de octubre, si el clima lo permite. Por eso, se acortan cada vez más los plazos dispuestos por la Justicia, que no otorgó nuevas prórrogas. “El Gobierno va a tener que acelerar una respuesta”, piden las organizaciones sociales. Enfrente, el Gobierno cree que las respuestas ya las dio, que quienes traban el acuerdo son las propias organizaciones, y que todavía se sienta a negociar y mantiene el diálogo abierto es porque no quieren que tanto esfuerzo termine en un desalojo por la fuerza.

Fuente: InfoCielo