Triste final en Merlo: desalojaron una fábrica recuperada por los trabajadores

La cooperativa Acoplados del Oeste, ex Petinari, fue desalojada esta mañana con un operativo policial que incluyó más de 500 efectivos de distintas fuerzas de seguridad. Fue tras el veto de la ley provincial que expropiaba la fábrica.

La cooperativa Acoplados del Oeste, ex Petinari, fue desalojada esta mañana con un operativo policial que incluyó más de 500 efectivos de distintas fuerzas de seguridad. Fue tras el veto de la ley provincial que expropiaba la fábrica.

El operativo, que se produjo esta mañana sin aviso previo, y que incluyó a cientos de efectivos de distintas fuerzas de seguridad, se mantendrá por 10 días, según anunciaron, para que los trabajadores no puedan ingresar al predio y se realizó frente a las familias de los obreros y a vecinos que se concentraron frente a la planta ubicada a la altura del kilómetro 32 de la ruta 200, del partido de Merlo.

En 2016, la gobernadora María Eugenia Vidal había vetado la ley que garantizaba el funcionamiento de la cooperativa Acoplados del Oeste (ADO) y preservaba las fuentes de trabajo de los obreros, en una medida sorpresiva para los trabajadores que habían recibido la visita del entonces Ministro de Producción bonaerense, Jorge Elustondo y contaban con la tranquilidad de un informe “positivo” por parte del funcionario.

Los trabajadores de ADO administran la cooperativa desde hace dos años, momento en el que iniciaron su lucha contra Pedro Petinari e Hijo S.A., productores industriales de acoplados, volcadoras y semirremolques. Según comentaron los propios trabajadores, al momento de expropiación la empresa había acumulado una deuda que superaba los 50 millones de pesos a sus empleados entre salarios, aguinaldo y aportes.

El diputado del FPV Miguel Funes, uno de los legisladores que presentó el proyecto de ley para lograr la expropiación de la fábrica, presenció el operativo de desalojo y,  tras criticar la medida de la gobernadora, cuestionó al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, por su ausencia en el lugar. “Con mucho respeto me pregunto dónde está el compañero intendente al momento de defender a esta planta de su distrito”, expresó Funes criticando al intendente peronista.

Además, el legislador se refirió a todas las fuerzas políticas nacionales y bonaerenses que están “dando anuencia al proyecto liberal y exterminador de puestos de trabajo” y aseguró que dichas fuerzas “se presentan como adversarios políticos del gobierno en los sets de televisión y en las radios”, pero  legislan “de espaldas al pueblo y a los trabajadores”.

Fuente: InfoCielo