Trump, el menos popular al asumir

Según sondeos, tiene la mitad de la adhesión que poseía Obama cuando asumió. Sin embargo, sus votantes creen que recuperará la economía y los empleos perdidos.

Según sondeos, tiene la mitad de la adhesión que poseía Obama cuando asumió. Sin embargo, sus votantes creen que recuperará la economía y los empleos perdidos.

Donald Trump asumirá el viernes la presidencia de Estados Unidos como el más impopular mandatario en cuatro décadas, y sin embargo la mayoría de los estadounidenses cree que podrá recuperar los empleos perdidos en las zonas más afectadas del país.

Desde que el empresario ganó las elecciones, en noviembre, varias empresas descartaron construir nuevas fábricas en el extranjero y anunciaron inversiones en Estados Unidos.

Fue el caso de las automotoras Ford y Fiat Chrysler, la fabricante de acondicionadores de aire Carrier, la japonesa SoftBank y hasta la gigante de ventas en línea Amazon, que prometió nada menos que 100.000 nuevos empleos.

La también gigante General Motors anunció inversiones en Estados Unidos por 1.000 millones de dólares, y la creación de 5.000 empleos en los próximos años.

En consonancia, la red de mercados Walmart anunció un plan para crear 10.000 empleos e inversiones por 6.800 millones de dólares.

Después de utilizar una rara mezcla de inventivos y amenazas para que las empresas retornen a invertir en el país, Trump se atribuyó la responsabilidad por esos anuncios.

“Con todos los empleos que estoy trayendo de retorno, con las plantas automotrices que estoy trayendo al país y las enormes reducciones de costos que he negociado en gastos militares, creo que la gente está viendo grandes cosas”, afirmó Trump en Twitter.
Sondeos “corruptos”

De acuerdo con un sondeo realizado por CNN y ORC, el 61 por ciento de los estadounidenses cree que Trump será capaz de crear empleos bien remunerados en áreas muy afectadas por el desempleo.

Al mismo tiempo, un sondeo del Washington Post y la red ABC mostró que el 61 por ciento de los encuestados  espera que Trump haga un trabajo “bueno” o “excelente” en el plano económico.

Sin embargo esta confianza en su capacidad de administrar la economía, es una excepción dentro de la visión general que se tiene sobre Trump.

El futuro presidente tiene la mitad de la popularidad que tenía Barack Obama cuando se preparaba a asumir la Casa Blanca en enero de 2009, de acuerdo con el diario Washington Post y la cadena informativa ABC.

Trump es menos popular que cualquier nuevo presidente estadounidense en cuatro décadas, desde los años de Jimmy Carter.

Este dato se repite en prácticamente todos los sondeos.

Trump, fiel a su estilo, atacó esos sondeos, y recordó que durante la campaña electoral todos las encuestas pronosticaban la victoria de la demócrata Hillary Clinton.

“La misma gente que hizo esas sondeos electorales falsos, que estaban completamente equivocados, ahora están haciendo estudios de aprobación. Son tan corruptos como antes”, afirmó en Twitter.

En realidad, los sondeos electorales estaban dentro del margen de error y Hillary Clinton efectivamente tuvo más votos que Trump, pero de hecho las proyecciones por cada Estado de la federación estaban equivocadas.

Trump tenía previsto visitar Washington hoy, para examinar los preparativos para la ceremonia de su investidura, que ocurrirá el viernes.

Más de 40 legisladores demócratas no asistirán

Más de 40 legisladores demócratas tienen previsto boicotear la ceremonia de investidura del presidente electo, Donald Trump, alegando que el empresario republicano es una amenaza para la democracia.

Los legisladores Steve Cohen de Tennessee, Jerrold Nadler de Nueva York y Don Beyer de Virginia se sumaron el lunes a la cada vez más larga lista de congresistas  que no presenciarán en vivo el juramento de Trump en el Capitolio en viernes. “Este presidente ‘semielecto’ no merece ser el presidente de Estados Unidos”, dijo Cohen.

Los jóvenes, con visión pesimista del futuro

Ante la inminente investidura de Donald Trump, los jóvenes estadounidenses tienen una visión profundamente pesimista del nuevo gobierno, y en particular los jóvenes negros, latinos y de origen asiático tienen graves temores sobre lo que sucederá en los próximos cuatro años.

Esta es la conclusión de Gen Forward, un sondeo realizado entre adultos de 18 a 30 años, según el cual los encuestados creen que su situación será peor que la actual al cabo del cuatrienio. Una amplia mayoría de jóvenes -60% contra 19%- considera más probable que Trump divida al país.

“Acosan” a su figura de cera

Una joven feminista, militante del movimiento internacional Femen, mostró ayer sus pechos donde tenía escrita la frase “agarren el patriarcado de las pelotas”.

Fuente: Los Andes