Tucumán: El Pozo de Vargas fue señalado como Sitio de la Memoria

009169
Las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de Tucumán realizaron ayer el acto de señalización como Sitio de la Memoria del Pozo de Vargas, la fosa común clandestina en la que fueron arrojadas víctimas del terrorismo de Estado. La actividad se realizó en el predio de avenida Francisco Aguirre al 4.500, en el municipio de Tafí Viejo.

Por la Universidad Nacional de Tucumán, participaron de la actividad Marcos Mollerach, subsecretario de Bienestar Universitario, y María Laura Basbus, coordinadora de Derechos Humanos, área que depende de la Secretaría de Políticas y Comunicación, a cargo de José Hugo Saab.

En el acto también estuvieron la directora nacional de Sitios de Memoria, Judith Said; la secretaria provincial de Derechos Humanos, Erika Brunotto; el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Gabriel Yedlin e integrantes de Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (Camit), quienes realizan las extracciones de los restos óseos.

También estuvieron militantes de organismos de distintos organismos de Derechos Humanos, como H.I.J.O.S., Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), la Fundación Memorias de Identidades del Tucumán (MIT), y FADETUC.

La primera en hacer uso de la palabra fue la referente de MIT, Marta Rondoletto quien, destacó el importante rol de la UNT desde el inicio de los trabajos que se realizan en el lugar, a lo largo de 14 años. Además, intervinieron Virginia Sosa (FADETUC) y Víctor Ataliva (CAMIT).

Uno de los discursos más emotivos fue el brindado por el director de Radio Nacional Mendoza, Ernesto Espeche, uno de los hijos de Carlos Espeche (sus restos fueron hallados en el Pozo de Vargas y porteriormente identificados). En cada una de sus palabras, Ernesto se dirigió a su padre para, luego, reivindicar las políticas de Derechos Humanos de los últimos años y la militancia de los organismos.

Finalmente, la directora nacional de Sitios de Memoria, ratificó la política encarada a lo largo de los años y la importancia de que aquellos lugares donde se cometieron crímenes antes y durante la dictadura, sean señalizados para que nunca más vuelvan a ocurrir este tipo de hechos.

Fuente: Tucumán Hoy