Tucumán fue la provincia del NOA que más puestos generó

Las estadísticas oficiales respecto de la evolución del empleo favorecieron a Tucumán en el comportamiento del primer trimestre.

Las estadísticas oficiales respecto de la evolución del empleo favorecieron a Tucumán en el comportamiento del primer trimestre. Fue la quinta jurisdicción de la Argentina con mayor variación positiva en la generación de puestos y encabezó la tabla en el NOA (mejoró un 2,6% interanual, duplicando la media nacional), donde la situación fue dispar: en Santiago del Estero, la evolución interanual de los puestos laborales privados registrados ha sido leve (0,6%), mientras que el resto de los distritos mostraron signos negativos, con distinta intensidad. Así, por ejemplo, en Salta la caída fue del 1,5% interanual; en Jujuy fue del 2,8%, mientras que más alta fue la tasa de pérdida de puestos en Catamarca, con un 6,1% interanual, de acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el organismo, el sector privado formal argentino registró un aumento de 25.299 puestos de trabajo en el primer trimestre de este año, con relación al cierre de 2015. Si se compara con el mismo período del año pasado la actividad privada incremento en 75.209 los empleos formales, señala un cable de la agencia DyN. El organismo precisó que los puestos de trabajo inscriptos son 6.550.964 entre enero y marzo, contra 6.525.665 del final de 2015 y 6.475.755 del primer trimestre de ese año.

Las cifras fueron elaboradas con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y cabe remarcar que no incluye la situación en el sector público.

Este aumento del empleo se produjo en un contexto de desaceleración económica y como contrapartida no se puede presentar como una baja de la desocupación ya que el informe no precisa los porcentajes de la población activa y en búsqueda de trabajo.

Según el director del Centro de Estudios Económicos del NOA (Cesnoa), Daniel Abad, la evolución del empleo en Tucumán, tomando en cuenta los datos del Indec, permiten pensar que hay una generación no estacional de empleos. Pero, a la vez, aclara que, al observar que los salarios regionales privados formales siguen siendo bajos, “será muy largo el camino de la recuperación del salario comparado con otras regiones, porque el NOA tiene sueldos bajos”. “No necesariamente cuando sube el empleo, el salario acompañe, porque la creación de puestos son -en muchas ocasiones- precarios o temporales; además, la desocupación favorece el pago de salarios bajos”, sintetizó Abad.

Según el consultor, esta situación se sostendrá hasta tanto se recuperen las economías regionales. “Y eso dependerá de las inversiones, ya que el gobierno nacional apuesta a eso, vía blanqueo de capitales, y a la obra pública del año que viene, que es electoral”, acota.

En tanto, el director de NOAnomics, Félix Piacentini, indica a DINERO que las disparidades entre distritos del norte se explica por las diferencias de estructura productiva de cada una de las provincias. “En Salta, en muchos casos, no se pudo aprovechar la expectativa del nuevo gobierno en el agro; varios productores quedaron fundidos de la campaña anterior o sin posibilidad de financiar la nueva y eso implicó menos empleos”, expresó.

Según el economista, quizás en Tucumán el empleo sube porque tiene una economía más diversificada, no dependiendo tanto de cultivos extensivos. “A su vez, Catamarca padece los efectos de una minoría que no repunta y, por lo tanto, no genera nuevos puestos”. A su criterio, el campo del NOA puede cambiar la situación porque hubo mejora en los precios de los granos y la campaña, además, fue bastante buena.

Fuente: La gaceta