Tucumán: Trabajadores municipales piden paritarias separadas de las provinciales

Osvaldo Cacho Acosta, secretario general de SOEM, habló con La Tucumana de Mañana sobre la reunión que mantuvieron con Rossana Chahla: "Casi el 80% de los empleados municipales está por debajo de los $130000 y

Osvaldo Cacho Acosta, secretario general de SOEM, habló con La Tucumana de Mañana sobre la reunión que mantuvieron con Rossana Chahla: «Casi el 80% de los empleados municipales está por debajo de los $130000 y

Trabajadores de la municipalidad de San Miguel de Tucumán solicitaron que las negociaciones salariales sean de forma directa con la intendenta Rossana Chahla, ya que en gestión de German Alfaro los acuerdos salariales nunca llegaron a nivelarse de acuerdo a la inflación. En este marco, el secretario general de SOEM, Osvaldo Cacho Acosta, habló con La Tucumana de Mañana.

“Ayer tuvimos una reunión con la intendenta y ella conoce nuestra situación salarial. Le dijimos que el salario del empleado provincial es superior al de un empleado municipal. Siempre vamos retraidos en cuanto a una actualización que nos está devorando por las cuestiones inflacionarias”, expresó Acosta, quien valoró la buena voluntad de la intendenta capitalina: “Chahla entendió que estábamos con salarios muy bajos. Sabemos que a la municipalidad la recibo prácticamente incendiada en cuanto a valores presupuestarios. Hubo un incremento de miles de empleados que ingresaron a último momento, lo que estaría complicando aún más nuestros salarios. Vamos a seguir colaborando con la intendenta para que podamos encontrar la salida”.

La solicitud de los trabajadores solicita que sus paritarias estén por aparte del resto de la provincia: “Pedimos paritarias separadas de la provincia para poder recomponer nuestros salarios. Son muchísimos años de estar en la cola. Antes la municipalidad tenía el mejor sueldo y los intendentes que pasaron nos fueron deteriorando hasta caernos estrepitosamente”, relató. En este sentido, adelantó que sus sueldos son mucho menores a otros estatales: “Ganamos un 40% o 50% menos, por eso el intendente, pícaramente, decidió adherir al decreto de la provincia. Por eso la doctora Chahla entendió que es necesaria una recomposición y se va a hacer en su debido momento. Lo importante es que hay diálogo y respeto”.

Según Acosta, esta problemática data de años, pero se vio agudizada durante la anterior gestión: “Alfaro trajo a miles de empleados, muchos de ellos no aparecen en la planta de la municipalidad. Nuestra denuncia es que los que cobran en el Estado tienen que trabajar, no puede haber ñoquis. Lo del atraso en nuestros salarios viene de hace años, se lo veníamos diciendo al intendente, pero se hacía el sota y miraba para otro lado. No le interesó nunca, andaba dando bolsones en las ciudades del interior, pero no tenía para pagar los sueldos a los trabajadores municipales. Por eso hemos caído tanto”.

Si bien desde el sindicato pedirán un nuevo porcentaje para estas paritarias, el secretario general dijo no querer “arriesgar con ningún porcentaje porque se tiene que armar una comisión y hacer las cosas seriamente”. “Es lo que hubiera correspondido hace años: sentarse a hablar como seres racionales y buscar consenso”.

Los bajos salarios son un denominador común en toda la planta de municipales: “Casi el 80% de los empleados está por debajo de los $130000 y $140000. Hay un 20% que no cobra nada. No hay municipal que no esté en una financiera en Tucumán, no les alcanza para vivir y por eso sacan créditos.

Por último, desde SOEM rescatan la buena voluntad de Rossana Chahla, quien recibió un municipio con muchas falacias: “Antes de retirarme ayer, la intendenta me dijo: tenemos que seguir conversando y encontrando los puntos de consenso. Lo importante es que encontremos una salida a todo esto. Es un desastre la municipalidad, esa es la herencia que ha recibido la intendenta”.

Fuente: eltucumano.com