Turismo en Navidad: el dato preocupante que esconde la comunicación oficial
Si bien se pone en primer plano que viajó más gente que el año pasado dentro del país por la devaluación, al observar cuánto se gastará se ve la real dimensión de lo que sucede.
26/12/2018 El PaísSi bien se pone en primer plano que viajó más gente que el año pasado dentro del país por la devaluación, al observar cuánto se gastará se ve la real dimensión de lo que sucede.
Se conocieron este sábado las cifras que difundió la Secretaría de Turismo respecto de este fin de semana largo de Navidad. A primera vista, son alentadoras, al menos en el dato que destacaron los medios de comunicación en general: la cantidad de gente que viajó por el país supera el millón y medio y esun 20% más que el año pasado.
Se aclara, sin embargo, que ese crecimiento se debe en parte a la imposibilidad de viajar al exterior en virtud de la devaluación experimentada por la moneda argentina durante el año.
Sin embargo, ese no es el mayor problema. Si se avanza en la información, el lector inquieto va a encontrar que el impacto económico del turismo interno en este fin de semana largo será de $ 5650 millones.
Esto representa apenas un 21,4% más que el año pasado, cuando la inflación en estos doce meses alcanzó casi el 50%, con lo cual en términos reales la caída es abismal, aún con más cantidad de personas viajando.
Además, hay que tomar en cuenta que el fin de semana largo de Navidad del año pasado tuvo tres días, y el de este año cuatro. Por esa razón, si se computa el gasto por persona por día el índice empeora aún más.
Estas cifras dan cuenta una vez más de la delicada situación económica que pasan la mayoría de las familias, incluso ese tres o cuatro por ciento que tiene la posibilidad de hacer turismo.