Ucacha: municipales volvieron al paro en reclamo por demoras salariales

Los trabajadores del obrador reeditaron la medida de fuerza y esperan encontrar respuestas este lunes. En tanto, el intendente calificó de “exagerada” la protesta y llamó a los vecinos a regularizar sus deudas

Los trabajadores del obrador reeditaron la medida de fuerza y esperan encontrar respuestas este lunes. En tanto, el intendente calificó de “exagerada” la protesta y llamó a los vecinos a regularizar sus deudas

El personal municipal afectado al obrador de Ucacha volvió a paralizar las tareas desde el pasado jueves en reclamo por demoras salariales y hoy podrían agudizar la medida en caso de no encontrar respuestas.

Hugo Feller, delegado gremial de esa localidad, comentó el viernes a la emisora FM Vox 103.3 Ucacha que aún les adeudaban el 32 por ciento del mes de agosto y la segunda cuota del medio aguinaldo, además de la negociación pendiente por un incremento salarial.

En ese contexto, recordó que vienen padeciendo tales demoras en los pagos desde el año pasado, cuando el Municipio estaba bajo la conducción del intendente Javier Paulucci y que, en lo que va de 2016, ya se vieron obligados a tomar medidas en varias oportunidades.

El delegado local indicó también que la medida fue asumida en el obrador, pero continuaría con la atención al público en distintas administraciones y en el Hospital municipal.

Por su parte, el representante del Sindicato de Empleados Municipales del Sudeste de Córdoba, Daniel Bustos, manifestó que de no pagarse la totalidad de lo adeudado este lunes instalarían una carpa en la vereda de la Municipalidad.

“Somos los únicos en la provincia que no cobramos aún el medio aguinaldo”, lamentó Bustos.

Además, el dirigente gremial ucachense mencionó que el legislador Matías Viola les confirmó que ya no acompañará gestiones de Ucacha porque está molesto por ciertas actitudes de las autoridades municipales, mientras que sugirió la falta de gestiones ante organismos provinciales y nacionales.

Si bien pasado el mediodía del viernes desde la Municipalidad informaron del depósito de un 22% más a la masa salarial, lo que dejaba la deuda con un saldo del 10% por cubrir, desde el gremio confirmaron el fin de semana que mantienen la medida hasta hoy a la espera de respuestas.

Discriminación política

El intendente de Ucacha, Héctor Jaime, cuestionó la medida de fuerza de los municipales al tiempo que manifestó sentirse discriminado por la Provincia en la redistribución de fondos por estar representados por distintas banderas políticas.

Jaime dijo ante la emisora radial que le llama la atención la protesta, a la que calificó de “exagerada”.

“Ellos saben que en todo este tiempo venimos haciendo un esfuerzo y se les pagó todo”, expresó Jaime, para remarcar que no recibe “ni un solo peso” de la Provincia.

A su vez, repudió supuestos dichos del legislador Matías Viola en los que habría dejado trascender la intención de abrir una oficina en la localidad para atender la demanda social.

Frente a una serie de comentarios que lo cuestionaban, el mandatario precisó que “gestionar no es tomar un café o almorzar en Buenos Aires”, al tiempo que señaló que han presentado distintas carpetas y solicitudes. Por ejemplo, la semana pasada, indicó que entregó un pedido de ATN ante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aunque reconoció que demandará un tiempo prudencial la respuesta.

En otro orden, Jaime insistió en que, pese a que fueron intimados, muchos contribuyentes no cumplieron con sus obligaciones y por lo tanto sobre finales de la semana pasada enviaron un listado al Veraz para que desde allí se informe a los morosos.

“Si los contribuyentes que adeudan, pagaran, podríamos abonar los sueldos”, aseguró a la emisora.

Fuente: Puntal